Troncal Central del Norte jugará en las Ligas Mayores de la Red Vial Nacional: su concesión se hará efectiva en 2015

-          Contará con variantes en Málaga y Cerrito.

-          Serán 4 las vías concesionadas en Santander y la inversión pasará de $6 Billones

El Presidente de la Cámara de Comercio Juan Camilo Beltrán se dirige al auditorio, a su derecha el Gobernador Richard Aguilar y a su izquierda el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno.

Bucaramanga, 1 de abril de 2013.- Luego de la reunión del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno con el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, con el bloque parlamentario del departamento y con las directivas de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en cabeza de su presidente Juan Camilo Beltrán y el Consejo Directivo que cuenta con la presencia del malagueño Oscar Miguel Joya Arenales, todo quedó definido: la carretera Troncal Central del Norte hace parte del grupo de 4 vías que serán entregadas en concesión al sector privado.

Para tener más claridad sobre esta importante noticia para el Norte de Boyacá, para García Rovira y para la parte sur del departamento Norte de Santander, acudimos a los buenos oficios del ingeniero Félix Jaimes Lasprilla, Director de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, quien por su experiencia y sus conocimientos, (más de 35 años trabajando con el sector vial), es el enlace y vocero autorizado por este departamento ante el gobierno nacional, para todos los procesos que comprende este programa.

Felix Jaimes Lasprilla, vocero de Santander, ante los procesos de Concesión del Gobierno Nacional.

Para comenzar, el doctor Félix Jaimes Lasprilla nos confirmó, "sí se va a concesionar la vía Duitama – Soatá – Málaga – Pamplona, conformada por 309 kilómetros, 135 de Boyacá, (Duitama - La Palmera); 102 de Santander, (La Palmera – Presidente) y 72 de Norte de Santander, (Presidente – Pamplona) y contempla la construcción de 2 variantes, una en Málaga y otra en Cerrito".

El Presidente de la ANI, Luis Fernando Beltrán se dirige a los presentes en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, donde se encontraba el Consejero Oscar Joya Arenales, en representación de García Rovira.

Agregó Jaimes Lasprilla que el valor de esta concesión será de unos 700 mil millones de pesos, aproximadamente, que hacen parte del paquete de 6 Billones de pesos anunciados por el Gobierno Nacional para ser invertidos en este paquete de concesiones, conformado por este tramo de la Troncal Central del Norte y por las carreteras Bucaramanga - Barrancabermeja; Bogotá – Zipaquirá - Bucaramanga - Pamplona - Cúcuta  y la Trasversal de Carare, que une a Tunja con el Magdalena Medio a través de Vélez y Cimitarra.

Cronograma del proceso

Según Félix Jaimes Lasprilla, en lo que resta de 2013 será estructurada la concesión, lo que implica ajustes técnicos y posibilidad de cambios en el recorrido, etc., durante el año 2014 se adelantará el proceso de licitación y a comienzos de 2015, cuando finalicen las obras que se vienen ejecutando, se entregará el control de la vía al concesionario.

Así las cosas, en 2 años aproximadamente nuestra carretera Troncal Central del Norte pasará a manos privadas, lo que tiene una serie de ventajas relacionadas con el mantenimiento, prestación de servicios adicionales como grúa, ambulancia y mecánico, entre otros, lógicamente, en contraprestación al pago de peajes, que en el caso de las vías concesionadas son un poco más costosos.

Se pronuncia el Gobernador de Santander  

El gobernador, Richard Aguilar Villa manifestó al término de la reunión que, "las concesiones viales requerían de un acompañamiento por parte de los santandereanos. Por esta razón unimos esfuerzos entre la clase política y gremial de la región para plantear propuestas en la estructuración de los proyectos que le sirvan realmente a la región. Con estas concesiones en 7 años tendremos un departamento bien comunicado y más competitivo".

Por su parte el presidente ejecutivo de la CCB, Juan Camilo Beltrán Domínguez aseguró que, "hemos logrado que la ANI le dé un espacio a la región de recoger las inquietudes del sector productivo y parlamentario y que no nos quedemos con proyectos flojos estructurados desde Bogotá, desconociendo las necesidades de la región".

Contrato Plan 

El gobernador Aguilar Villa confirmó que en las próximas horas se reunirá con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santamaría Salamanca, para iniciar la estructuración del Contrato Plan por 7 billones de pesos que le fue presentado al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y que se comprometió a dar viabilidad.

En materia de infraestructura vial, Santander volverá la época dorada de 'La Mórrison'. Aunque el departamento fue pionero en la construcción de carreteras, lo cierto es que esa misma historia cuenta que hoy es una de las regiones más abandonadas en esta materia.

Mentiras y verdades de las concesiones

Acudimos a un documento de la Cámara Colombiana de la Construcción, CCC, denominado "Mentiras y verdades de las concesiones", para conocer las principales ventajas de las concesiones, que están detalladas así:

• Le han ahorrado al país más de un 50% frente a la eventualidad de que las vías se hubiesen realizado por el sistema de obra pública.

• Permiten el gerenciamiento especializado de corredores por parte de profesionales con remuneraciones competitivas y vinculaciones meritocráticas.

• Generan indicadores de eficiencia y calidad en la prestación de servicios y en la operación e infraestructuras.

• Permiten la destinación específica de rentas.

• Garantizan el mantenimiento adecuado y de largo plazo, entre otras.

En conclusión, sean buenas o malas las concesiones viales, el caso es que la Troncal Central del Norte ya está oficialmente incluida en este proceso y por tanto, debemos prepararnos desde las alcaldías, centros educativos, gremios, empresas de transporte y demás organizaciones, para ver una verdadera transformación en lo que a movimiento de tráfico se refiere, porque dependiendo de la firma concesionaria, lo cierto es que viene una dura competencia por atraer el tráfico por esta vía, en una frontal competencia con los concesionarios de la ruta alterna Tunja – Bucaramanga – Pamplona.

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