German Grajales Quintero, Secretario General Técnico INVIAS: “La Palmera – Málaga – Presidente tendría Fase III y recibirá al menos otros $ 170 mil millones”

El Secretario General Técnico del Invias, Germán Grajales Quintero, (segundo de der. a izq.), acompañado

del Gerente de Latinco, Sergio Ramírez; de los directores de obra de la firma Mario Huertas, Carlos Millán; del Consorcio

San José de Miranda, Nestor Bedoya; del Consorcio Chicamocha, Oscar Garzón y Nelson Gómez y del Consorcio Vías

Colombia, Roque Vega, entre otros, en el Monumento del Páramo del Almorzadero.

-          La Palmera – Tipacoque – Soatá es prioridad y allí se trabajará inmediatamente.

Cerrito, 03 de marzo de 2013.- El corredor vial La Palmera – Málaga – Presidente tendría Fase 3 y recibirá al menos otros 170 mil millones de pesos, de acuerdo con la entrevista concedida a este medio por parte del Secretario General Técnico del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, Germán Grajales Quintero, durante su recorrido Duitama – Soatá -La Palmera y Capitanejo – Málaga –Presidente - Pamplona, para verificar el estado de las obras y definir algunos puntos críticos que requieren recursos adicionales.

Según el alto funcionario del Gobierno Nacional, quien venía de recorrer la Transversal del Cusiana, entre Yopal y Sogamoso, "en este momento las inversiones de La Palmera-Presidente son cercanas a los 300 mil millones de pesos, nos están faltando unos 70 mil millones para atender puntos críticos y creemos que unos 100 mil millones más para dejar el corredor completamente pavimentado".

El doctor Germán Grajales, en diálogo con el director del Chicamocha News.

Agregó Grajales Quintero que, "estamos mirando los sitios críticos que nos preocupan y como decía hace un momento, no tienen recursos, entonces para poder complementar esta obra de tan buena calidad, necesitamos conseguir estos recursos para que quede 100% terminada la vía. Este es uno de los propósitos que tienen el presidente Santos, la Ministra Cecilia Álvarez y el Director del INVIAS Leonidas Narváez y todos su equipo de trabajo, para que todos los corredores queden completos. De tal forma que esperamos tener un corredor de óptima calidad entre Cúcuta y Bogotá".

Con relación a las obras que se vienen ejecutando por parte del Consorcio San José de Miranda y ahora por la firma Mario Huertas Cotes, señaló que, "la verdad estoy muy complacido de ver la calidad de la obra; sin duda alguna el trabajo está quedando en excelentes condiciones de calidad y de seguridad, todas las actividades que se están haciendo".

Pasos urbanos sí serán intervenidos.

Ante la preocupación de las comunidades y autoridades de los municipios de Concepción y Cerrito, con relación a la intervención de las calles urbanas que hacen parte la Troncal Central del Norte, el Secretario General Técnico del INVIAS dijo que, "los pasos nacionales por los cascos urbanos son de igual importancia que todo el corredor mismo". Y advirtió que, "no podemos pensar que estamos haciendo una vía de esas especificaciones tan cómodas y que la comunidad, no solamente local, sino todos los que transitan por esta zona la puedan disfrutar y los pasos urbanos deben quedar y deben incluirse para que quede dentro de la rehabilitación que estamos haciendo de la vía. Es decir, los pasos urbanos nacionales van a quedar completos dentro de este proyecto".

Frente de Trabajo Soatá - Tipacoque-La Palmera es prioridad

Con relación al nuevo contrato Duitama - Soatá - La Palmera, el Secretario General Técnico del INVIAS, Germán Grajales Quintero recordó que tiene una inversión de 96 mil millones de pesos más la interventoría.

Sobre el estado del proceso reveló que, "recibimos los diseños de la vía y ya fueron aprobados; estamos iniciando con un parcheo, pero calculamos que en unos 20 días ya empezaremos a ver asfalto colocado sobre la vía y las inversiones principalmente van a estar de La Palmera a Soatá, que es de las partes más deterioradas y en la zona de Belén hacia Soatá son los 2 Sectores que se van a atender principalmente, porque los otros están en condiciones aceptables. Sin embargo los recursos que sean pertinentes los estaremos gestionando, porque la meta es dejar los corredores completos".

Le insistimos sobre la preocupación por la intervención del tramo Capitanejo –Tipacoque – Soatá, a lo cual confirmó que, "sí, sin duda alguna, ese es uno de los frentes que va a iniciar y lo estuvimos recorriendo con la Interventoría, con el contratista y con el Director Territorial del INVIAS en Boyacá, y el compromiso es que éste es uno de los frentes que vamos a trabajar rápidamente".

Posible alternativa de la Troncal del Norte por la ruta de El Espino

Ante la propuesta del Periódico Chicamocha News, para tomar unos 5 kilómetros de la Ruta Capitanejo - El Espino e integrarla a la Troncal Central del Norte, buscando un ponteadero seguro río arriba, para retomar nuevamente la Troncal, un kilómetro arriba de los restaurantes del sector de Villanueva, el ingeniero Grajales Quintero dijo que, "es una alternativa que vamos a considerar y a tener en cuenta, no la vamos a desechar; por ahora vamos a conservar el alineamiento y vamos a buscar los recursos para esos puntos críticos en ese tramo La Palmera – Soata - Duitama, para brindar la seguridad y la estabilidad que necesita la carretera".

Finalmente el doctor Germán Grajales se declaró enamorado de esta región, al advertir que, "ustedes habitan en un paisaje hermoso, estoy maravillado y sueño el momento en que podamos hacer tránsito de Bogotá a Cúcuta por esta ruta con pavimento completo, porque es sin duda, la ruta llamada a convertirse en el mejor camino para quienes quieran desplazarse de Cúcuta a Bogotá".

Anunció que, "volveré muy complacido a esta región tan bonita, con gente tan agradable y cálida, donde nos han recibido muy bien y se nota la felicidad de la gente por las inversiones que se están haciendo por parte del gobierno del Presidente Santos, con el apoyo de la Ministra Cecilia Álvarez y del Director del INVIAS Leonidas Narváez".

Grajales pasó por Santander y se internó en las vías de Norte de Santander

Acompañamos al Secretario General Técnico del INVIAS, Germán Grajales Quintero y su comitiva hasta el corregimiento de Presidente, donde lo esperaba el Director Territorial Norte de Santander, ingeniero Jesús Edgardo Vergel López, para acompañarlo en su recorrido hasta Pamplona y posteriormente hasta Cúcuta.

Aprovechamos nuestro encuentro con el Territorial INVIAS Norte de Santander, para conocer las inversiones que se vienen haciendo en ese tramo de la Troncal Central del Norte, siendo muy halagadoras las noticias.

Jesús Edgardo Vergel, Director Territorial Invias, N. de Sder.

Para comenzar, el ingeniero Vergel López nos reveló que, "Presidente - Pamplona tenemos un contrato asignado de 32.800 millones de pesos con los que estamos rehabilitando 15 kilómetros, de pavimento que están en mal estado y vamos a construir 3 kilómetros de pavimento que es lo que falta entre Presidente y Pamplona y vamos a atender varios puntos críticos que se presentan en la vía  y creemos que con esta importante inversión vamos a dejar la carretera 100% rehabilitada".

Agregó que, "es un contrato que empezó el 10 de Diciembre del año pasado, estamos en la etapa de implementación de la planta de producción de mezcla asfáltica y de la trituradora y haciendo la respectiva identificación de los sitios a intervenir".

Prioridad los 3 kilómetros destapados abajo de Presidente

Según el ingeniero Vergel, "el sector del Kilómetro 3 al Kilómetro 6 que falta por pavimentar lo tenemos priorizado para la construcción de pavimento nuevo. El año pasado el INVIAS, mediante otro contrato, hizo la respectiva ampliación, obras de drenaje y obras de arte; es decir, solo nos falta la estructura de pavimento y la vamos a adelantar con este contrato".

Agregó que, "hay un sector que estaba en garantía, entre la Lejía y Pamplona, allá se hizo una estabilización con aceite sulfonado, ya cumplió su vida útil y ese sector lo vamos a rehabilitar totalmente, son 15 Kilómetros rehabilitados y 3 de construcción nueva".

En Puente López habrá puente nuevo

Otra revelación muy importante tiene que ver con los recursos asignados por el fondo de Adaptación, sobre lo cual manifestó que, "logramos la asignación de 10.200 millones de pesos, 3.200 para un nuevo puente sobre el río Chitagá en Puente López y 7.000 millones para la atención de varios sitios críticos, entre ellos el PR 51, sector de La Leona, que cada vez que hay invierno nos afecta la vía, nos deja incomunicados, y eso es lo que queremos evitar, para darle una solución definitiva a este sector".

Finalmente nos contó que,  "en Puente Samaria estamos haciendo un diagnóstico para comenzar a intervenirlo, también está priorizado dentro de este contrato".

Así las cosas, las inversiones del Gobierno Nacional a lo largo de la Troncal Central del Norte son muy alentadoras, lo que significa que en 2 años, este será uno de los corredores más modernos e importantes del país. El reto de los rovirenses ahora, es la continuación de la doble calzada Duitama – Málaga - Pamplona, unos 295 kilómetros, teniendo en cuenta que la de Pamplona – Cúcuta ya hace parte de los planes del INVIAS.

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