Carretera Troncal Central del Norte: Una vía en poder de la delincuencia

-         Atracados conductores y pasajeros de varios vehículos

Los pasajeros de un bues como este fueron objetos de atraco.

Chitagá, Norte de Santander, marzo 25 de 2013.- La carretera Troncal Central del Norte, la más expedita para ir de Bogotá a Cúcuta y Venezuela, viene siendo modernizada por el Instituto Nacional de Vías, pero sigue en poder de la  delincuencia, que cada vez que requiere plata fácil, atracan los vehículos que quieren y a la hora que quieren, sin encontrar ningún obstáculo por parte de las autoridades militares y de policía.

Esta situación se evidenció una vez más, este lunes festivo, 25 de marzo, cuando a plena luz del día, entre 3 y 4 de la tarde, varios delincuentes, algunos de ellos vistiendo uniformes de la Policía Nacional y cubriéndose el rostro con pasamontañas, atracaron a conductores y pasajeros de varios vehículos, entre ellos a los 40 ocupantes del Bus de Cotrans, número interno 3030, que cubría la ruta Cúcuta – Bogotá y que conducido por Luis Francisco Suárez, quienes fueron saqueados y ultrajados por los delincuentes.

Según el señor Suárez, los delincuentes obstaculizaban la vía con un camión y un vehículo particular, para darse a la tarea de esculcar a cada uno de los pasajeros del bus, intimidándolos con pistolas y revólveres, facilitando así su accionar, hasta dejarlos literalmente sin un peso y llenos de pánico y tristeza.

Además del dinero en efectivo, los ladrones también se llevaron las joyas, celulares y computadores de los desprevenidos pasajeros.

Relata don Luis Suárez que, "a mí y a mi auxiliar fueron a los primeros que nos bajaron del bus y me pusieron una pistola en la cabeza, diciéndonos que no hiciéramos nada porque nos mataban". Agregó que, "a mí me quitaron unos 3 millones de pesos, incluyendo la plata de los giros que traíamos".

Carretera totalmente desprotegida

Según el conductor y propietario del Bus 3030, "entre los municipios de Chitagá y Cerrito no vimos ni un policía ni un soldado, que es lo que nos da mucha tristeza, porque el camino que deben cuidar no lo están haciendo, mientras que en el paso por los pueblos nos esperan para azotarnos", refiriéndose a las requisas que le hacen a vehículos y pasajeros en busca de contrabando.

Una de las acciones que piden los conductores y pasajeros a las autoridades, es que se hagan patrullajes y que se vuelva a activar el puesto de Policía de Presidente, teniendo en cuenta que la mayoría de atracos suceden muy cerca de este corregimiento de Chitagá.

En el sector Soatá – Duitama mejoró la situación

Otro de los sectores donde se presentaban muchos atracos era entre Soatá y Duitama, especialmente en el Páramo de Güina o de Guantiva, donde un operativo de la Policía desenmascaró y capturó a los integrantes de una banda de atracadores, que resultaron ser militares del Batallón Tarqui de Sogamoso. Sin embargo, los viajeros transitan con temor por este sector de la carretera Troncal Central del Norte, una vía que se está modernizando para el tránsito vehicular, pero que continúa en poder de la delincuencia.

No hay quién responda

Nos comunicamos con el publicitado número del Ministerio de Transporte, # 767 y al establecer comunicación con una asesora nos remitió a un número celular de la Policía de Carreteras, donde a su vez nos dió el celular de un Teniente Chacón Coy de la Policía de Carreteras del Norte de Santander, número que timbra pero que no es respondido, también nos suministró el número celular del Sub intendente Gómez Peñuela Fredy, que se encuentra apagado.

En conclusión, no obtuvimos ninguna respuesta a esta inseguridad vial, por parte del Ministerio de Transporte.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje