Según documento de la Contraloría de Santander: En el gobierno de Horacio Serpa se firmaron multimillonarios contratos que no fueron ejecutados en su totalidad, pero la plata si se cobró.

Horacio Serpa Uribe, ex gobernador de Santander

-       Contrataron mantenimiento y lavado de menos de 50 vehículos y motocicletas por más de mil 200 millones de pesos, solo entre 2010 y 2011, y no han podido justificar ni la tercera parte de la plata que se pagó.

-       Contrataron arreglos florales por 30 millones de pesos, a razón de 80 mil hasta 150 mil pesos cada uno y después se facturaron a 350 mil pesos, aun así, no han podido justificar el monto del contrato.

Bucaramanga, febrero de 2013.- Un informe que revela más de 80 hallazgos entre administrativos (42), disciplinarios (25), penales (7), sancionatorios 1 y Fiscales (7), estos últimos por mil 327 millones, 931 mil 309 pesos, ha generado todo tipo de interrogantes, con relación a la administración del ex gobernador Horacio Serpa Uribe.

El periodismo del Chicamocha News tuvo acceso a este documento de más de 300 páginas, emitido por la Contraloría de Santander, y nuestro propósito es hacer  varias entregas, teniendo en cuenta que son más de cien los contratos relacionados y todos ellos revelan múltiples irregularidades, que van desde la ausencia de soportes, hasta la falsificación de documentos, pasando por la duplicación de contratos y otros más.

Vamos pues a iniciar esta serie de informes con los hallazgos números 24, 25 y 26, relacionados con la celebración de 5 contratos, por valor total de mil 245 millones de pesos,  entre la Gobernación de Santander y el señor Gilberto Barajas Cordero, para el mantenimiento de vehículos, contratos que no se cumplieron siquiera en su totalidad, pero la plata si se pagó.

Transcribimos textualmente parte del informe de la Contraloría:

HALLAZGO No. 24 CONTRATOS MANTENIMIENTO DE VEHICULOS

Este es uno de los casos más aberrantes, teniendo en cuenta se hacen varias adiciones para desarrollar una labor que deja muchas dudas, no solo por el número de vehículos, menos de 50, entre carros y motocicletas, sino porque se supone que los vehículos que están al servicio de la Gobernación de Santander son de modelos recientes y por consiguiente no necesitan estar ingresando al taller de manera frecuente.

Veamos lo que dice el contrato:

"En la vigencia 2011, la Gobernación de Santander ejecuto a través de la Secretaria General, dos (2) contratos, el contrato Nro. 409 de 2.011, adicionado dos veces por el 50%, del valor total del contrato, en total ascendieron a la suma de $ 695.000.000 con el mismo contratista: BARAJAS CORDERO GILBERTO, cuyo objeto fue el mismo: "Mantenimiento, reparación y arreglo, incluidos los repuestos, para las diferentes motocicletas de propiedad y a cargo del departamento, - lavado para los diferentes vehículos y motocicletas de propiedad y a cargo del departamento".

Y agrega el informe de la Contraloría, "Vale resaltar que en la vigencia 2010, se ejecutó, con el mismo contratista y con el mismo objeto, (Mantenimiento, reparación y arreglo, incluidos los repuestos, para los diferentes vehículos y motocicletas de propiedad y a cargo del departamento - lavado para los diferentes vehículos y motocicletas de propiedad y a cargo del departamento), el contrato 584 por la suma $450.000,000.00, (450 millones de pesos), adicionado en $100, 000,000.00 (100 millones), es decir $550.000.000 (550 millones de pesos), que se gastaron en el mantenimiento de los vehículos". Vale señalar que el Supervisor de estos contratos, fue el señor MARCO ANTONIO OVIEDO JIMENEZ.

El informe de la Contraloría agrega que, "Según certificación fechada junio 01 de 2012, expedida por el actual Secretario General de la Gobernación de Santander, certifica que frente al contrato 584 de 2010, no existen documentos en los archivos de esa dependencia, se encuentra registrado en el sistema de información de Activos – SIA , (02) dos solicitudes de obligación contraída, acta de recibo final del contrato y acta de liquidación del mismo.

En el folio 225 del tomo 3 del contrato se evidenció que la jefe de recursos físicos de la Gobernación de Santander, Dra. Miriam Ballesteros Becerra, manifestó que el señor Gilberto Barajas Cordero en la vigencia 2010, suscribió con el Departamento de Santander el contrato 0584 de 2010 del cual, al 11 de abril de 2011, cuenta con un saldo por ejecutar de $100.000.000" (Cien millones de pesos).

DESCRIPICION HALLAZGO

"No existen documentos (facturas) que respalden y /o soporten los pagos por valor de $550.000.000 tal y como lo certifica el actual secretario general de la Gobernación de Santander".

RESPUESTA AL INFORME PRELIMINAR POR PARTE DE LA GOBERNACION DE SANTANDER

"Anexamos documentos copia de las obligaciones contraídas, informes de supervisión y facturas, correspondientes a los pagos realizados producto de la ejecución del contrato 584/2010".

CONCLUSIONES POR PARTE DE LA CONTRALORIA GENERAL DE SANTANDER

"Se confirman los hallazgos Fiscal y Disciplinario, por cuanto la entidad allega las facturas por valor de $184.374.217, faltando documentos y/o facturas que respalden o soporten los pagos por valor de $ 365.625.783", (365 millones de pesos).

Y advierte la Contraloría que, "Las facturas presentadas fueron elaboradas con el mismo tipo de letra, el orden numérico de las mismas es consecutivo, las fechas corresponden a septiembre 16; octubre 19, 20 y 21; 13 y 16 de noviembre; 7 y 9 de diciembre de 2010 en los cuales el taller Frenos G.B.C. Almacén y Taller realizó mantenimiento de vehículos y motos

TIPO DE HALLAZGO:

FISCAL Y DISCIPLINARIO

VALOR

$365.625.783 (365 millones, 625 mil 783 pesos).

HALLAZGO No. 25

Los siguientes contratos van mucho más allá en su grado de aberración, al firmarse uno principal por 430 millones, 1 adicional el mismo día, por 30 millones y otro adicional, 4 meses después por 185 millones de pesos, así:

1. Contrato Número: 409 de 2.011

Valor $430.000.000.00 - Plazo o Duración 8 MESES - Fecha Suscripción 09/05/2011

2. Contrato Número: 409 Adicional: 1

Valor $30.000.000.00 - Plazo o Duración 8 MESES - Fecha Suscripción 09/05/2011

3. Contrato Número: 409 Adicional: 2

Valor $185.000.000.00 (185 millones de pesos). - Fecha Suscripción 20/09/2011

Contratista: BARAJAS CORDERO GILBERTO

Objeto "Mantenimiento, reparación y arreglo, incluidos los repuestos, para las diferentes motocicletas de propiedad y a cargo del departamento, -mantenimiento, reparación y arreglo incluido los repuestos para los diferentes vehículos de propiedad y a cargo del departamento, - lavado para los diferentes vehículos y motocicletas de propiedad y a cargo del departamento".

Supervisor: MARCO ANTONIO OVIEDO JIMENEZ (hasta el 3 de enero de 2012)

NELSON MAURICIO MORA MENDEZ (A partir de enero 3 de 2012).

Aclara esta parte del informe, que, "al contrato 409 en ejecución, se le realizaron dos adicionales, uno a los 44 días, por valor de $30.000.000 (30millones) y otro a los 90 días, por valor de $185.000.000, (185 millones), así mismo a los 90 días realizan otro contrato por la suma de $50.000.000, (50 millones), notándose la falta de planeación en la contratación".

Y agrega, "Se evidencia vulneración al principio de planeación, toda vez que la oficina gestora realizó adiciones al término y valor del contrato, situación ésta que se originó por negligencia en el cumplimiento de los supuestos facticos en la fase preparatoria, como es la realización de estudios previos, observándose que con las adiciones se pretende ocultar este tipo de falencias, pues el Estado no puede ampararse en esta figura de la adición para sustraerse de su ineficiencia en la planeación en desmedro de los fines de cualquier proceso contractual utilizando para esconder la planeación irregular, resquebrajando con esto el ordenamiento contractual, haciendo que en estos casos la administración se vea obligada a adecuar recursos no programados para poder subsanar los yerros precontractuales".

"Además en pronunciamientos de la Auditoria General de la República ha manifestado que "…los valores de las adiciones en contratos son tan relevantes, los cuales deben generar alarmas, pues al igual que el número de adiciones, indican que posiblemente hay fallas estructurales en la planeación de los sujetos de vigilancia y que por ende hacia allá se deben focalizar los ejercicios auditores, haciendo un estudio juiciosos que permita establecer responsabilidades disciplinarias si a ello hubiere lugar…".

"En la cláusula Octava del contrato 409/11, reza: Garantía Única" EL CONTRATISTA, deberá constituir a favor de DEPARTAMENTO la garantía única que ampare los siguiente riesgos: A) De cumplimiento la cual se constituye por el diez por ciento (10%) del valor total del contrato, por el termino del mismo y seis (6) meses más".

Se evidencia que la póliza de cumplimiento del contrato principal y sus adiciones venció el 08 de agosto de 2011 y no fue ampliado el plazo.

Entre carros y motos no llegan a 50

"En el contrato registran un parque automotor de 38 vehículos y 12 motocicletas y según la relación del parque automotor expedida por la secretaria general grupo de recursos físicos, establece que la Gobernación de Santander posee entre vehículos y motocicletas 57 de los cuales 4 no están en funcionamiento, 5 se encuentran en comodato, vehículos asignados al personal que trabaja en la Gobernación de Santander".

"En el proceso de selección del contratista formó parte del comité jurídico, técnico y económico del proceso de selección el mismo supervisor del contrato señor MARCO ANTONIO OVIEDO JIMENEZ".

"Los tres funcionarios designados para conformar el comité evaluador, tiene vinculación es contratista. (sic) En el contrato adicional 1, no se establece a que parque automotor se le brindará el servicio".

"En el contrato adicional 2, estipula en las consideraciones numeral 2, que como consecuencia del invierno ocurrido en los meses de diciembre y septiembre los vehículos del Departamento han hecho más recorridos a los diferentes municipios afectados para realizar actividades, sin embargo el adicional fue firmado el 20 de septiembre de 2011 confirmándose hechos cumplidos que genera un presunto hallazgo de tipo disciplinario, pues el adicional fue firmado antes de la ola invernal que aduce la Gobernación de Santander".

"Es de mencionar, que solo se evidenció un informe de supervisión parcial, del supervisor, de fecha julio 28 de 2011, por valor de $72.000.000 en el cual se describe a que vehículos se les prestó el servicio de mantenimiento preventivo y correctivos incluidos repuestos, sin embargo no existe pronunciamiento detallado del supervisor en el cual haga constar a que vehículo se le hizo mantenimiento y que efectivamente se cambiaron dichos repuestos y no se verificó el precio de compra. El contrato y sus adicionales suman $645.000.000 y lo sustentado solo fue de $72.000.000, presentándose una diferencia de $573.000.000 que no están sustentados, según certificación fechada junio 01 de 2012 expedida por el actual Secretario General de la Gobernación de Santander, certifica que frente al contrato 409 de mayo 09 de 2011 en el expediente de dicho contrato solo reposan informe de supervisión final del contrato y el acta de liquidación".

DESCRIPCION DEL HALLAZGO

Falta de planeación en la contratación para el mantenimiento del parque automotor de la Gobernación de Santander, además se ejecutó el contrato y adicionales sin las pólizas de cumplimiento pues estas se encontraban vencidas, vulnerando la cláusula octava del contrato principal 409/11, además no existe justificación (facturas) que sustente el valor de $573´000.000, por tal motivo, este ente de Control configura un hallazgo de tipo administrativo para la actual administración con incidencia disciplinaria y fiscal, para el Dr. Jaime Ordoñez en calidad de secretario General del Departamento y el Dr. Marco Antonio Oviedo en calidad de supervisor de los contratos objeto de análisis.

RESPUESTA AL INFORME PRELIMINAR POR PARTE DE LA GOBERNACION DE SANTANDER

Anexamos documentos copia de las obligaciones contraídas, pólizas legalizadas del contrato principal y los adicionales, correspondientes a los pagos realizados producto de la ejecución del contrato 409/2011.

Así mismo informamos que en la oficina de Recursos físicos de la gobernación de Santander, reposan las facturas y otros soportes correspondientes al contrato en mención, los cuales están a su disposición para su respectiva revisión, lo anterior obedece al gran cúmulo de fotocopias que habría que tomar.

CONCLUSIONES POR PARTE DE LA CONTRALORIA GENERAL DE SANTANDER

"La entidad aporto facturas por valor de $56´806.474, evidenciándose que estas fueron elaboradas con el mismo tipo de letra y las facturas tienen numeración consecutiva fechadas 16 y 17 de enero de 2.012, lo que hace presumir que en dos días les hicieron mantenimiento a más o menos a treinta y cuatro (34) vehículos, por ejemplo setenta y ocho (78) lavados corrientes de camionetas; motos; lavado de motores, sin especificar las placas de dichos vehículos y en otras están facturando mano de obra; repuesto a varios vehículos y otros servicios como desmonte de tanques; sincronización electrónica; arreglo suspensión; arreglo bloqueo central; alineación eléctrica; balanceo rines; ajuste suspensión, se observa que el contratista presenta hasta tres (3) facturas por un misma placa, cuyo mantenimiento entre $3.200.000 y $ 2.000.000, realizados presuntamente entre el 16 y 17 de enero de 2.012. Así las cosas, se ratifican los hallazgos administrativo, fiscal y disciplinario.

TIPO DE HALLAZGO:

ADMINISTRATIVO, FISCAL Y DISCIPLINARIO

VALOR: $516´193.526 (516 millones, 193 mil 526 pesos).

Se firmaron contratos con el mismo objeto, 7 días antes de finalizar el gobierno Serpa ... Este tema hace parte de nuestras próximas entregas.

 

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