Aprendices del SENA Málaga y estudiantes de centros educativos, marcharon en solidaridad y apoyo al Subdirector


Concejales, Aprendices y estudiantes, participaron activamente de la marcha.

-          Concejo de Málaga hizo destacada presencia.

Málaga, 25 de febrero de 2013.- Pese a algunos inconvenientes de última hora, que motivaron la no presencia del Subdirector; aprendices del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes – CATA del SENA, marcharon por las principales calles de la ciudad, acompañados por la casi totalidad de los Concejales, estudiantes de algunos centros educativos y algunos instructores.

Durante la concentración en la Plaza Institucional, fue el Padre Pedro Félix Pinto Vargas,  Capellán del CATA, quien llevó la vocería de todo el personal de la institución, para señalar que, "…como ciudadanos que queremos el desarrollo de nuestra región, gracias a los sueños, metas y desafíos que se ha planteado nuestro apreciado Germán Garcés Mariño, Subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, quien en  poco más de 10 meses al frente de la entidad, ha demostrado sus capacidades para liderar procesos y proyectos tendientes a mejorar, tanto las instalaciones del Centro, como las posibilidades de llevar formación profesional y técnica a los diferentes municipios, sin distingo de ninguna índole, sino con el deseo de servir y ejecutar los recursos asignados al centro, gestión que se ha visto truncada por circunstancias externas, de palabra, mensajes, comentarios e influencias negativas, que impiden el normal desarrollo de la institución, causando un ambiente laboral tenso, por cuanto que la libertad, como bien jurídico protegido, el sosiego y la tranquilidad para el normal desempeño se ven afectados".

Agregó que, "en la medida que tengamos claros los principios éticos, profesionales y laborales, no tendremos otra opción que la de elegir el bien y rechazar el mal, ya que el bien conduce a la felicidad y al desarrollo, mientras que el mal lleva a la esclavitud, a los miedos, a la desconfianza, a la inseguridad, a la inestabilidad o a la obtención de triunfos personales o partidistas, aún a costa de los derechos y la dignidad de las personas".

Resaltó que, "por esta razón es que hoy estamos aquí, aprendices, Instructores, funcionarios, autoridades del municipio y las diferentes instituciones educativas, como signo de solidaridad, acompañamiento y respaldo en las dificultades que últimamente se han venido agudizando contra nuestro subdirector German Alfonso Garcés, puesto que estamos convencidos que la voz unánime del pueblo en favor de la vida y la dignidad de las personas, no permitirán que germine la semilla del mal entre nosotros".

Y concluyó señalando que, "… la familia SENA y toda la comunidad, aquí presente, queremos decirle apreciado German Alfonso Garcés, que no está solo en la lucha por la entidad que pretende ser de Clase mundial en el 2020, puesto que con sus capacidades y su visión de futuro ya lo está logrando. Pedimos al Señor de la Vida y de la historia, que derrame abundantes bendiciones para todos en el deseo de transformar nuestra región, y la realización de nuestros sueños, pero especialmente nuestra actitud para contribuir al bienestar de todos. German Alfonso, cuente siempre con nuestro apoyo incondicional".

Los Aprendices expresaron su solidaridad.

Los Aprendices se solidarizan

Por su parte los Aprendices expresaron su solidaridad y fue así como Diana Carreño, su representante, advirtió que, "en ningún momento y por ninguna circunstancia se debe colocar la vida de las personas en juego, puesto que en nuestro país eso es delito. Hacemos un llamado a  toda la provincia de García Rovira para que rechacemos estos actos de cobardía, envidia e intimidación hacia una persona que se ha esmerado por el desarrollo, no solo del Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, sino de la comunidad en general, visionando un futuro en pro del crecimiento y reconocimiento de nuestra región".

Y le pidió al Subdirector que, "con mayor tesón, esmero y dedicación siga trabajando por nuestra institución y que estos actos sean una fortaleza para seguir adelante en su administración".

Otro Aprendiz resaltó que, "a pesar de las dificultades, personas como el Subdirector siguen adelante con excelencia y espíritu de lucha para alcanzar sus sueños" y le pidió no flaquear, "para que siga construyendo el SENA que soñó para nosotros".

Otra de las personas que reciben formación en el CATA, manifestó que, "aunque algunas personas trataron de tergiversar las intenciones de nuestra actividad, queremos dejar claro que se trata de mostrar nuestro apoyo a la gestión que viene adelantando nuestro Subdirector".

Destacó que, "en el SENA – Málaga se trabaja con armonía, porque se promueven los valores, el desarrollo integral y por eso realizamos esta marcha para demostrar nuestro agradecimiento por lo que la institución está haciendo por nosotros".

Destacada participación del Concejo Municipal

El Concejo Municipal de Málaga tuvo una destacada participación, no solo acompañando la marcha, desde las instalaciones del CATA, hasta la Plaza Institucional, sino que emitió el siguiente COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, leído por el Concejal Auly Medardo Jerez:

"El Concejo Municipal de Málaga, rechaza las amenazas dirigidas desde un oscurantismo mediático y de manera solapada al subdirector del SENA, Germán Alfonso Garcés Mariño, persona virtuosa, que llegó a su cargo por méritos propios como lo demostró en el proceso de selección para este cargo. Su propósito como lo ha esbozado en los diferentes espacios de interacción social y académico, es y será, el de servirle a la comunidad en general, sin exclusión, solo pensando en el bien general en aras de construir con los mejores perfiles y la mejor tecnología una región pujante, donde cada proceso tenga un emprendimiento prospectivo y auto sostenible con el fin de mejorar la calidad de vida de quien se arriesgue a generar empresa en la región y mano de obra calificada".

"Como concejales creemos en las capacidades del Ingeniero Germán Alfonso Garcés Mariño y en su visión de construir un Centro SENA, más funcional en las provincias de García Rovira, Norte y Gutiérrez, desde el punto de vista científico e investigativo, cuyo propósito es cimentar ambientes de formación integrales con tecnología de punta que integre la región de los Andes y se ponga a la vanguardia en la producción agropecuaria con calidad de exportación, lo mismo que bienes y servicios con los últimos avances tecnológicos para que seamos competitivos y tenidos en cuenta como una región enérgica a la que se debe visitar e incluir en las políticas de desarrollo departamental y nacional".

"Por ello, mediante el acuerdo municipal 027 del 4 diciembre 2012, autorizamos al Ejecutivo Municipal en cabeza del alcalde Ingeniero Luis Antonio Díaz Flórez, que hiciera los trámites pertinentes para dar en donación las instalaciones de la antigua escuela Marco Fidel Suárez, para que se construya un SENA moderno con ambientes de formación dinámicos desde lo tecnológico y lo científico, con el fin de formar personas que sean capaces de desarrollar proyectos de vida exitosos. Con los nuevos aprendices, la región entrará en una etapa de desarrollo sostenible y muy seguramente será la cimentación de la región que hemos soñado, poderosa y con ingresos importantes que permitan una mejor calidad de vida integral en este pedazo de patria, de esto estamos seguros".

"Queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a la gestión del Subdirector del Sena, hombre de principios, capaz de construir la esperanza de una región que le apuesta a la tecnología como medio para ser grandes y competitivos y al turismo natural como un aporte al desarrollo regional".

"Como lo manifestó el filósofo inglés, Thomas Hobbes "Las palabras bien y mal siempre se usan con relación a la persona que se sirve de ellas, pues no existe nada que sea simple y absolutamente eso". Por ello, rechazamos esta guerra sucia que lo único que busca es violencia y tal vez ansias de poder y, lo que se necesita es organización, aprendizaje, productividad y convivencia como fuente de crecimiento para nuestra comunidad".

"Esperamos que nuestras autoridades competentes hagan lo pertinente y direccionen su conocimiento y estrategias investigativas para dar con los responsables de tan infame e inadmisible actuar, cual es atentar contra el derecho a la vida y la dignidad de la persona".

El comunicado está firmado por los concejales: Arturo Poveda Castro, Presidente;  Jhon Edison Ortiz Jaimes, Primer Vicepresidente; William Parra Morales, Segundo Vicepresidente; Antonio Jacinto Suárez Sandoval, Omar Alexander Rey Velandia, Omar Javier Rodríguez Jurado, José Eusebio Báez Correa, Freddy Arley Cáceres Ramírez, Auly Medardo Jerez Flórez, Mauricio Cartagena Martínez y Edgar Mauricio Parra Barajas.

Copia del Comunicado fue enviada a la Dirección Nacional del SENA, a la Dirección Regional, a la Subdirección del SENA Málaga, al Ministerio de Justicia a los Medios de Comunicación y a las Autoridades Municipales.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje