Para el Director General del SENA, los logros de 2012 se enmarcan en la dinámica que está cumpliendo la Entidad con el Sistema Integrado de Gestión


Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, Director General del SENA
Calidad con Calidez, en marcha desde que se posesionó en marzo de de 2012.
Bogotá.- Un positivo balance de las actividades de 2012 y las expectativas que genera el SENA para 2013 en Colombia, constituyen la primera intervención pública del Director General de la Institución, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, en este año que comienza.
Según Hoyos Aristizábal, "La Entidad avanza con resultados evidentes en la puesta en marcha y consolidación del Sistema Integrado de Gestión 'Calidad con calidez', uno de los cinco grandes retos institucionales para 2013".
Forman también parte de estas cinco tareas, el que todos los servidores de la Institución reciban capacitación permanente, la estrategia Aprendiz SENA Siglo XXI, el seguimiento a las tareas a través de indicadores y evaluaciones de impacto, y el impulso de la Biotecnología.
La puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión ha permitido que 4.300 colaboradores participen en cursos de las normas OHSAS, Calidad y Ambiental. La Entidad cuenta con 167 legionarios,  400 auditores internos y 240 estudiantes en seis diplomados. Además, 40 colaboradores participaron en un seminario de Medición de huella de carbono y 950 personas hicieron parte de la sensibilización del Programa Empresa Libre de Alcohol y Drogas (ELAD).
Para este año, 15.000 colaboradores participaran en cursos de seguridad y salud ocupacional, calidad, ambiental, seguridad de la información, huella de  carbono, auditoría y  atención al cliente. También en modelos EFQM (por sus siglas en inglés, Modelo Europeo de Excelencia Empresarial); Premio Nacional de Excelencia e Innovación en la Gestión (NEIG); y Pacto Global, que es una iniciativa voluntaria de organizaciones que comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de una sociedad más estable, equitativa e incluyente que fomenta la prosperidad.
El 2013 comienza con 200 legionarios, 300 auditores internos, 800 estudiantes en 20 diplomados, 2.000 participantes en foros internacionales y en la Cumbre Mundial de Calidad realizada en Santiago de Chile. Además hay 20 docentes del Sistema Integrado de Gestión y 20 conferencias especializadas, así como 30 grupos Kaizen (metodología de mejoramiento continuo que significa cambio para mejorar).
Dos seminarios de Medición huella de carbono –dirigido a 80 colaboradores– y 3.000 colaboradores sensibilizados en el Programa ELAD son la base fundamental para impulsar las acciones hacía el Sistema Integrado de Gestión 'Calidad con Calidez'.
Este año en abril, se  realizará el 8º Foro Internacional 'Hacia la excelencia en el servicio público', en Valledupar (Ces.);  la Semana de la  Calidad y la Excelencia; y la 2ª Cumbre Mundial para la Calidad en Gobierno, que tendrá como sede la capital antioqueña en junio.
De igual forma, se adelantarán los cursos de Formación y Actualización de Auditores Internos en Bogotá, Cartagena (Bol.), Cali (Val.), Medellín (Ant.), Bucaramanga (San.) y Pereira (Ris.); un curso de formación en Seguridad de la información; y la Semana de la Calidad y la Excelencia SENA, que incluirá diez videoconferencias, 12 conferencias especializadas y 12 talleres.
Finalmente, se tiene previsto el Plan de Mejora Auditoría Interna que precede a la  Auditoría Interna, que se realizará del 18 al 28 de febrero; y a la Auditoría Externa, entre el 25 de abril y el 10 de mayo.
"Trabajando en equipo, con amor y disciplina, 2013 debe ser el mejor año en la historia del SENA", en este compromiso ha insistido el director general Luis Alfonso Hoyos Aristizábal; en la Entidad todos han asumido este reto de trabajar alrededor de las cinco tareas esenciales para lograr la excelencia.
Es de recordar que el SENA comienza con avances significativos como la eliminación de más de 80 procedimientos administrativos, dentro de la estrategia encaminada a agilizar toda la operación de la Entidad en materia financiera y administrativa.
El plan de cambios puesto en marcha desde septiembre del año pasado, permitió también consolidar –a 31 de diciembre– todos los estados financieros del SENA en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), dando cumplimiento a disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República y la Contaduría General de la Nación.
Los cambios se resumen en la unificación de los registros financieros en la Dirección General de la Entidad; la realización de toma física de inventarios en todas las dependencias, lo que no se producía desde hacía 11 años;  pagos a primer beneficiario desde la Dirección General, para evitar demoras en traslados de recursos a las tesorerías regionales; contratación de bienes y servicios de uso común mediante licitaciones del orden nacional, para que estos procesos sean de igual o mejor calidad pero más baratos.
Además, a partir del primer mes del año los aportantes de parafiscales obtendrán por internet el paz y salvo de sus pagos, logrando en minutos lo que antes les tomaba días.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje