SOS: ¿SAN JOSÉ DE MIRANDA, OTRO GRAMALOTE?

-         Cada día más casas presentan grietas y se derrumban.
-         2 Mujeres se pusieron los pantalones y lideran cruzada por la salvación del pueblo.

Vista de San José de Miranda

San José de Miranda, 15 de Octubre de 2012, redacción Chicamocha News.- "En el Concejo Municipal, como en toda la población de San José de Miranda nos encontramos realmente muy asustados, porque lo que está pasando es algo visible, porque si nos damos cuenta todas las casas que quedan por el sector del hospital están afectadas". Esta frase de la presidenta del Concejo Municipal Unifreth Tovar Ortiz resume la situación que están viviendo por estos días los habitantes de San José de Miranda.

Y es que ante la pasividad de las autoridades, dos mujeres se pusieron al frente de las gestiones para salvar a este hermoso pueblito santandereano de una posible catástrofe: la Personera Claudia Patricia Castañeda Benites y la Presidenta del Concejo Unifred Tovar Ortiz. Cada una de ellas describió los últimos acontecimientos que atemorizan a todos los mirandinos.

Sus testimonios:
Claudia Patricia Castañeda Benites, Personera.

Para Claudia Patricia Castañeda Benites, Personera de San José de Miranda, "esta no es una situación de ahora, es de hace mucho tiempo y que ha venido avanzando y que ahora se están dando las repercusiones, las consecuencias del paso del tiempo. Al parecer es una falla geológica que viene  aumentando con la situación de las olas invernales de los últimos tiempos".

Advierte que, "la situación circunda la parte superior del pueblo, desde el Alto de Miranda hacia el casco urbano, afectando las veredas de Pozo, Zagamal, Tierra Blanca, Lucusguta, Tequia, Cucurucho, hasta tomar el casco urbano del municipio, las viviendas que circundan la parte superior del hospital, el mismo hospital y la parte baja; incluso el Instituto Isidoro Miranda Morantes ya está averiado. Hace unos días hubo una reunión con el magisterio urbano y rural, adscrito al colegio, y se dieron a conocer, por parte del rector, unas fotos de las serias grietas que presenta".

Según la representante del Ministerio Público, "lo que más preocupa son las casas del sector por donde al parecer pasa la falla. Se tienen registros fotográficos muy dicientes, donde las grietas son muy pronunciadas y apreciables a la vista, incluso en el hospital, y ya se han caído 2 casas y están averiadas todas las casas de unas 3 cuadras, donde hay muros averiados, pisos abiertos y muros corridos de sus columnas".

Agregó que, "aparte de eso, los habitantes de esas casas manifiestan que ven salir agua de sus pisos, trapean y trapean y sigue saliendo agua, sienten ruidos como de paso de viento por debajo, entonces esto es muy preocupante y no se le puede atribuir al alcantarillado, porque este pasa distante, casi por  la mitad de la vía principal, entonces este problema lo tenemos es como tal en las viviendas".

Vale añadir que además de las casas derrumbadas en el casco urbano también otras fueron tragadas por la tierra en sector de Monte redondo y otras destruidas en diferentes sectores, entre ellos Zagamal y Tierra Blanca.

Dos viviendas ya se derrumbaron en pleno centro del pueblo.

Otro Gramalote?

La personera recordó que hace un par de meses, "estuvieron aquí los  ingenieros Luis Gabriel, no recuerdo el apellido y Rafael Bolaños;  de la Unidad Nacional de Prevención y Atención del Riesgo de Desastres, quienes  hicieron un recorrido por la quebrada  Lourdes, más conocida como La Virgen y luego en una reunión con el Comité de Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, manifestaron que la falla o el problema de filtración de agua en San José de Miranda, podía generar una situación muy similar, muy parecida a lo que había ocurrido en el municipio de Gramalote, Norte de Santander".
Las gestiones

La doctora Castañeda Benites nos manifestó que acababa de llegar de Bogotá, donde visito la Unidad Nacional de Prevención y Atención del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano, SGC, conocido antes como Ingeominas, donde se entrevistó con la doctora Marta Lucía Calvache, quien le manifestó que hasta tanto el organismo ambiental de la región, en este caso la CAS, no haga un pronunciamiento oficial, esa entidad no puede hacer presencia. Así mismo recordó que a finales de agosto estuvo en Bucaramanga haciendo las respectivas averiguaciones en la oficina de prevención de desastres de la Gobernación, para ver de qué manera pueden intervenir.

Al respecto conocimos un documento enviado por la doctora Calvache al Secretario del Interior de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz, uno de cuyos apartes señala que, "De acuerdo con el decreto Ley 1523 de Abril de 2012, en su artículo 31, define que el apoyo técnico a los consejos departamentales y municipales de gestión de riesgo, está en cabeza de la Corporación Autónoma Regional que tenga jurisdicción  en la zona afectada, razón por la cual el SGC sugiere que se coordine con la CAR correspondiente a su jurisdicción, dicho apoyo técnico".

La bendita tramitología

Según la personera, "la misma situación me la comunicó la doctora Gloria Ruiz, encargada del área de movimientos en masa, que no podían intervenir en el municipio de San José de Miranda hasta que la entidad ambiental regional  dijera si podía o no intervenir. Y en la Unidad Nacional de Atención y Prevención del Riesgo manifestaron que había que contar con esos estudios para ellos también intervenir, entonces es lo que estamos viendo, de que también la administración municipal debe preocuparse por hacer un proyecto desde antes, o sea, recoger la etapa desde la formulación de los estudios, para que ahí si las autoridades de pronto empiecen a tomar parte,  porque, como bien sabemos, para que cualquier ente territorial nos ayude, debe formularse previamente un proyecto. De parte mía, esta semana oficiaré a la CAS y estaré remitiendo al periódico (Chicamocha News) el oficio pertinente  y a la espera de la respuesta. No  tengo conocimiento si por parte de la administración se ha hecho algo frente a la CAS, entonces no se la situación o que disposición ellos hayan tomado".

Por su parte conocimos que el  coronel Miguel Gómez, coordinador de la Unidad Departamental de gestión del Riesgo, también está gestionando la presencia de una comisión especializada en geología y geotecnia para que determine cuál es la situación real del municipio.

La personera concluyó visiblemente preocupada que, "sería muy triste que un municipio de nuestra provincia de García Rovira sufriera consecuencias muy parecidas al conocido caso de Gramalote, Norte de Santander".

La otra protagonista
Unifreth Tovar Ortiz, Presidenta del Concejo Municipal.

La otra mujer que se puso los pantalones en San José de Miranda se llama Unifreth Tovar Ortiz, Presidenta del Concejo Municipal, quien advirtió que, "en el Concejo Municipal, como en toda la población de San José de Miranda nos encontramos realmente asustados, porque lo que está pasando es algo visible, porque si nos damos cuenta, todas las casas que quedan por el lado del hospital están afectadas …".

"Nos asusta, porque esto no lleva un año, ni 2, ni 5 años, esto lleva más de 20 – 25 años con esta profundización de la quebrada, que, esperamos que sea el problema, y no otra cosa más grave. Cuando vino el grupo de ingenieros a revisar eso, se fueron bastante asustados porque nos decían que ojalá esto no fuera otro Gramalote, porque no sabemos qué está pasando debajo de la  tierra.  Las versiones de algunos dueños de las casas de la parte del hospital, dicen que sienten como si en el subsuelo se cayera algo, como  si corriera agua, entonces todo eso nos tiene afectados".

"Por eso, en cabeza de la personera, de los amigos mirandinos residentes en Bucaramanga, que también nos están apoyando en este proceso, decidimos hacer de conocimiento de la opinión pública este problema, porque realmente no hemos visto que se nos ponga atención y no queremos que algo grave nos pase y entonces que vamos a hacer en San José de Miranda?"

El Proyecto de traslado del Hospital

La presidenta dijo que, "respecto al hospital es mirar a  ver qué posibilidades hay de reubicarlo en un terreno firme, pero para eso necesitamos indiscutiblemente el estudio, que nos colaboren con eso para saber cómo vamos a proceder en ese sentido. Tenemos 3.500 millones de pesos para su reubicación. A ese hospital se le metió cualquier cantidad de plata en la administración anterior, para nada, porque el hospital está en un estado lamentable.

Y envió un verdadero clamor, "exactamente es por lo que estamos preocupados, que nos manden el equipo de geólogos, necesitamos que nos hagan el estudio, nos confirmen y nos saquen de dudas qué está pasando en nuestro municipio, porque es grave. En el tiempo de invierno todas las veredas de San José de Miranda se movieron, todas las veredas, de la parte alta y de la parte baja, en todas tuvimos afectaciones; se abrieron los campos, las casas se dañaron,  casas que se cayeron, se profundizaron 3 casas, se consumieron sin darnos cuenta, o sea, esto es lo que nos lleva a pensar que el problema que tenemos en San José de Miranda es grave".

Las víctimas
Pablo Emilio Suárez, damnificado.

Dos de los afectados con la caída de casas fueron Pablo Emilio Suárez, de la vereda Zagamal y Javier Suárez Moreno en el sector urbano. El primer dijo que, "la casa se partió y comenzó a hundirse, me toco salir corriendo con mi familia y buscar una casa en arriendo aquí en el pueblo. No me han ayudado con lo del arriendo ni con nada. Tengo cuatro hijos y la señora y me toca trabajar para hacer lo del arriendo. La finquita también se hundió. Estoy pidiéndole al gobierno que me ayude con una casita para mi familia".

Por su parte Javier Suárez Moreno, propietario de una de las 2 casas derrumbadas en el casco urbano, dijo que, aunque la está reconstruyendo, le preocupa que nuevamente están apareciendo grietas y hundimientos. "Con  nosotros sucedió algo muy curioso, el muro del frente de la casa, se dobló como si se estuviera arrodillando y de un momento a otro se desplomó, hundiéndose en forma de V, a pesar de ser muros de 80 centímetros de espesor, muros en tapia bastante  grandes que es lo más sismo resistente que hay".

La comparación con el caso de Gramalote congela los huesos, no solo porque sus habitantes lo perdieron todo, sino por el abandono que han padecido por parte del gobierno nacional, que hace 2 años les prometió la reubicación y reconstrucción de su pueblo, pero nada se ha visto, mientras decenas de familias deambulan por ciudades y pueblos, mendigando posada y sustento de sus familiares y amigos.

Desde este medio de comunicación lamentamos que los organismos competentes del orden nacional le estén "sacando el quite" a esta situación, que ahora tiene a los habitantes de Miranda confiando solo en San José y en la Virgen de los Remedios, los únicos que al parecer les han escuchado y manteniendo en pie a esta hermosa población, calificada años atrás como la más bella de Santander y que hoy recae sobre ella una latente amenaza de destrucción.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje