Prados de Sevilla de Málaga: “¿LA RED DE ALCANTARILLADO MÁS LARGA DEL PAÍS?”

-       Aunque su plazo de entrega era de seis meses, va casi un año y medio y sigue en ejecución.

-       La obra se financió con recursos del Fondo Nacional de Regalías.

-       Allí serán construidas 355 viviendas.

Asi avanzan hoy los trabajos en "Prados de Sevilla".

 

Málaga, 13 de Octubre de 2012.- Si la obra de ampliación de redes de Acueducto y Alcantarillado de Málaga, Santander, se midiera por el tiempo que lleva en construcción, la tubería ya estaría llegando a Bucaramanga.

Pese a que en Málaga y García Rovira los únicos hidrocarburos que se encuentran son los que expenden las estaciones de servicio, el gobierno departamental tuvo a bien, asignarle a esta obra más de mil 136 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Regalías.

Se trata del proyecto, "Ampliación del Sistema de Acueducto y Alcantarillado de la urbanización Prados de Sevilla del municipio de Málaga,  departamento de Santander", como se denomina esta obra que se ha convertido en una de aquellas que se sabe cuando comenzaron, pero no cuando van a terminar.

Aunque este contrato, el número 33 de la Administración Municipal de Málaga, a través de las Empresas Públicas, tenía como plazo inicial de ejecución 6 meses, está a punto de cumplir un año y medio y apenas se está trabajando en lo que tiene que ver con el alcantarillado, uno de los dos ítems.

La ejecución de este proyecto es fundamental para agilizar lo concerniente al proyecto de construcción de 355 viviendas con destino a las familias más pobres de la región.

HISTORIA

El contrato se firmó el nueve de Mayo de 2011, entre el ingeniero Ángel Roa Hernández y el Gerente de las Empresas Públicas de Málaga, ingeniero Juan Carlos Ortiz Colmenares, delegado mediante convenio interadministrativo, por el alcalde de Málaga, Milton Suárez González, por la suma de mil ciento treinta y seis millones, trescientos cincuenta y siete mil cuatrocientos  doce pesos, ($ 1.136.357.412) m/cte.

Como sucedió con otros contratos firmados por la anterior administración municipal, en esta oportunidad la adjudicación se hizo al único postulante, ya que, según el Comité Evaluador, la única propuesta que pasó para evaluación técnica y económica, fue la presentada por el ingeniero Ángel Roa Hernández, teniendo como referente los criterios Técnicos, Económicos, Financieros y Jurídicos. Sin embargo el informe añade que, "esta fue la más favorable para las Empresas Públicas de Málaga".

De acuerdo con la forma de pago, autorizada por el Fondo Nacional de Regalías,   el contratista recibió como anticipo un 30%, equivalente a más de 340 millones de pesos, otro 50% cuando el contratista entregara un avance físico de la obra del 40% y el 20% del presupuesto pactado a la entrega del 90% de los trabajos.

Aquí vale reseñar que otros proyectos de la anterior Administración de Málaga también fueron adjudicados a un único proponente, por falta de socialización, como fue el caso de la ampliación de redes de Acueducto y Alcantarillado de la calle 15 y la carrera 6ª, lo mismo que la  Unidad Deportiva, Primera Etapa, por más de 3 mil millones de pesos, que también sigue inconclusa y la adecuación del Embalse de Málaga.

EL PROYECTO SE HABRÍA UTILIZADO EN CAMPAÑA POLÍTICA

El presidente de la Veeduría Ciudadana de Málaga, abogado Oscar Hernando Suárez Vega, ha venido denunciando una serie de irregularidades relacionadas con este proyecto, como el hecho que, "el contratista recibió más de 340 millones de pesos de anticipo, equivalente al 30% del valor total del contrato, y acto seguido se levantó un Acta de Suspensión de la obra". Esta situación se mantuvo por más de cuatro meses, sin que siquiera comenzaran los movimientos de tierra.

Así mismo, denunció la entrega de Formularios para aspirar a una de las 355 casas que allí se construirán, formularios que fueron entregados en plena campaña a la alcaldía y manejados con el color de uno de los candidatos.

También hablamos con el ex concejal de Málaga Milton Suárez Caballero, quien nos confirmó que, "la demora para iniciar los trabajos se dio porque el contrato se firmó, sin que existieran los recursos para el trazado y conformación de las calles, por lo que el alcalde debería hacer una adición presupuestal, por cerca de cien millones de pesos, con ese objeto". Acotamos que, sin haber un trazado de calles, difícilmente se puede construir una red urbana de Acueducto y Alcantarillado.

Hace una semana, con motivo de esta investigación, visitamos el proyecto y constatamos que se está trabajando en la construcción del alcantarillado. Uno de los trabajadores, que nos pidió mantener su nombre en reserva, nos comentó que, "del alcantarillado solo falta la construcción de una línea" correspondiente a unos 300 metros, pero pudimos constatar que del Acueducto aún no existen  redes, lo que demandará otros meses de trabajo y la adición de recursos.

Entretanto, los postulantes a una de las 355 viviendas que se proyectan construir en ese predio, aledaño a la sede de la Universidad Industrial de Santander, tendrán que seguir esperando a que al menos se ejecuten las obras de Acueducto y Alcantarillado, para dar paso a la proyección de las casas y a la adjudicación de recursos para su ejecución, por parte del gobierno nacional.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje