Rematan casa donde nació Custodio García Rovira


(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)


Tomado de Vanguardia.com

A  pesar de que la casa fue declarada como Monumento Nacional y que no podía ser vendida según la Ley 48 de 1966, el inmueble fue rematado este martes por $751 millones.

La diligencia se adelantó en el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Bucaramanga.  

Al parecer, según denunció el abogado de la defensa, Eric Roney Chaparro Quintero, hubo una presunta irregularidad en el procedimiento porque la vivienda fue declarada Monumento Nacional mediante Ley y no podía ser vendida ni rematada.

"El procedimiento del remate presentó ciertas anomalías. Primero, no se podía hipotecar por ser Patrimonio de la Nación. Segundo, el Consejo de Estado ordenó al Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bucaramanga comprar el predio y hasta el momento no lo han hecho. Tercero, se presentó un avalúo catastral por un valor y el día del remate apareció con otro mucho menor. Además, la Financiera Comultrasan nunca llamó a los herederos para conciliar la deuda", explicó Chaparro Quintero.

Gloria Núñez Peñaloza, propietaria de la vivienda, asumió la deuda que tenía el inmueble desde 1997 con la Financiera por algo más de $60 millones. Antes de 2001, se habían pagado más de $70 millones, pero no se pagó la deuda como tal y los intereses continuaban. La deuda llegó a $320 millones.  

"Nosotros realizamos todas las diligencias pertinentes ante el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bucaramanga para que ellos compraran la casa y la asumieran como Monumento Nacional y nunca tuvimos una respuesta concreta", dijo Núñez.

La propietaria, en vista de que se adelantaba la diligencia de remate, se acercó al juzgado ayer (lunes 24 de septiembre) y ofreció $200 millones para evitar la venda del inmueble. Sin embargo, los abogados de la Financiera no aceptaron la propuesta.  

"Me hicieron cambiar el ofrecimiento en dos oportunidades.  La primera que debía ser por $250 millones, llevé la propuesta y luego dijeron que no, que tenía que ser por $300 millones", dijo Núñez Peñaloza.

Así mismo, el abogado ha presentado en dos ocasiones el recurso de desacato ante el Consejo de Estado en contra de la Alcaldía de Bucaramanga y el Ministerio de Cultura por no adquirir el predio, pero no se ha obtenido respuesta.

El remate

Finalmente, el predio fue rematado por $751 millones y adquirido este martes por un particular.
 
Vanguardia.com se comunicó con el abogado de la Financiera Comultrasan, David Augusto González, encargado de la diligencia, quien manifestó que no podía referirse al caso porque no tenía la autorización para hacerlo.

La vivienda donde nació Custodio García Rovira, ex presidente de Colombia, está ubicada en la calle 35 # 8-75, barrio Alfonso López.  

La Ley 48 del 1 de septiembre de 1966 declaró Monumento Nacional este predio y allí se debía establecer un museo de armas como homenaje al prócer.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje