Crece 'deserción' de militares en las Fuerzas Especiales Por inseguridad jurídica y ofertas de trabajo, unidad élite de FF. MM. pierde casi un hombre diario.


Tomado de eltiempo.com

"Tengo unos fusiles que necesito vender para poder pagar un abogado. Son de la operación contra 'Alfonso Cano'. Eran de los guerrilleros".

Estas palabras dejaron perplejo a un comerciante que fue abordado por el capitán de las Fuerzas Especiales Juan Miguel Cabrera. Días más tarde, el condecorado oficial murió en un extraño accidente de tránsito cerca de Villavicencio. En su carro hallaron granadas y tres fusiles.

Cabrera hizo parte del selecto grupo de militares que participaron en la operación 'Odiseo', contra el número uno de las Farc, en noviembre del 2011. Hasta ese martes de junio, su hoja de vida estaba llena de condecoraciones, aunque afrontaba varios procesos judiciales. Su abogado le pedía 50 millones de pesos y él, aseguran varios de sus conocidos, no tenía ese dinero. "Por cada operación que hacemos hay un proceso judicial. Desde que estalló el boom de los 'falsos positivos', todo muerto en combate es un hecho ilegal. Para nosotros se acabó la presunción de inocencia y siempre vamos a ser culpables", señala uno de los 25 'comandos' con los que EL TIEMPO habló en diferentes zonas del país.

Aunque, para las autoridades la hipótesis más probable es que el capitán Cabrera murió traficando armas, oficiales, suboficiales y soldados de la unidad élite del Ejército afirman que él no era un delincuente y que lo que hizo fue una acción desesperada.

Casi 200 menos este año

Solo este año, 190 hombres de los grupos especiales han pedido la baja. Entre ellos hay punteros, ametralladores, maestros de soga y primeros hombres (los que se lanzan del helicóptero cuando se inicia una operación). Todos son claves para operaciones como la de 'Alfonso Cano' o las de rescate de secuestrados.

Estos hombres reciben un entrenamiento selecto por instructores nacionales e internacionales, y la preparación de cada uno puede costar hasta 30 millones.

"Es claro que no se está velando por la moral de la tropa. ¿Cómo se explica que los hombres que le han dado los grandes triunfos al Ejército, que son la élite, tengan que pagar hasta 9 millones de pesos mensuales en abogados?", cuestiona un militar.

Para el Ministerio de Defensa, esta inseguridad jurídica es un dolor de cabeza, por lo que continúa trabajando para lograr la reforma de la Justicia Penal Militar y así tener unas reglas jurídicas claras para operar.

Pero no solo la parte jurídica está provocando esta 'deserción'. Atractivos contratos en Afganistán y Emiratos Árabes Unidos también están incidiendo. Las empresas que enganchan contratistas para prestar seguridad en estos países han puesto sus ojos en los hombres de las Fuerzas Especiales de Colombia. "Yo ganaba 1,6 millones de pesos en el Ejército, y en un mes salgo para Emiratos con 2.500 dólares mensuales libres", cuenta un soldado.

El caso contra Cabrera

El capitán Juan Miguel Cabrera tenía una investigación por una operación contra 'Pastor Alape', en Puerto Berrío (Antioquia), en octubre del 2011. La presunta irregularidad de la extracción de un cadáver lo puso en el ojo del huracán. El abogado que consiguió le cobraba 50 millones de pesos. Luego de su muerte, 60 lanceros, 13 suboficiales y 3 oficiales tuvieron que pasar por el polígrafo para descartar una infiltración.

Defensa técnica

Demil no da abasto para tanto caso

Mensualmente a los militares se les hace un descuento para tener defensa jurídica en caso de alguna investigación. Esa defensa la realiza Demil, que según los uniformados consultados, no da abasto para todos los procesos. Solo por 'falsos positivos' hay 10.000 investigaciones. Los militares dicen que las Fuerzas Especiales, por participar en operaciones de alto riesgo e impacto, tienen que estar blindadas jurídicamente, lo que los obliga a recurrir a abogados externos que cobran entre 40 y 50 millones de pesos. Demil es una asociación de abogados que asesora jurídicamente a los militares pero es independiente del Ejército. Hace un año fue cuestionada por funcionar dentro de una unidad militar.

'Tenemos uniformados suficientes'

Según el Mindefensa, el personal de las Fuerzas Especiales rota en forma constante, pero eso no quiere decir que haya riesgo de quedarse sin uniformados para las operaciones. El ministro, Juan Carlos Pinzón, recordó que se está haciendo una inversión de un billón de pesos en vivienda fiscal, vivienda propia, educación y salud, y que un viceministerio se encarga de este tema. "Somos conscientes de que hay que mejorar la calidad de vida de los uniformados", señaló.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje