FAMILIA ROSARISTA DE MÁLAGA, CON UNA ENCRUCIJADA EN EL ALMA: ALEGRÍA POR LA FIRMA DEL CONVENIO CON LA GOBERNACIÓN, A LA VEZ, TRISTEZA POR LA PARTIDA DE SU RECTORA, SOR MARÍA DE LOS ÁNGELES BEJARANO.

-         Sor María  de los Ángeles: Amo a Málaga, me siento malagueña y espero volver.
-         Sor Rosa Emma Rodríguez, nueva Rectora del plantel.

Instalaciones del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Málaga

Málaga, 2 de Junio de 2012, redacción Chicamocha News.net.- Con una verdadera encrucijada en su alma amaneció este sábado la comunidad malagueña y rovirense: por una parte alegría y  celebración por la firma del convenio educativo, por parte de la gobernación, lo que da la tranquilidad a estudiantes y padres de familia, al menos por lo que resta de este año; por la otra, tristeza, por la partida de quien fuera su orientadora por 16 años, Sor María de los Ángeles Bejarano, quien viajó a Costa Rica, su tierra natal, a continuar con su misión en este mundo: educar con calidad a niños y jóvenes de cualquier lugar del planeta.

Con la generosidad que le caracteriza, Sor María de los Ángeles concedió el siguiente reportaje al periodismo del Chicamocha News, donde expresó sus emociones, con un nudo en la garganta y el asomo de furtivas lágrimas:

Sor María de los Ángeles Bejarano

Periódico Chicamocha News: (Ch.N) Sor, qué significa esta partida.

Sor María de los Ángeles: (S.M.A.), He sido muy feliz en Málaga, son casi 16 años trabajando acá, y todo el  tiempo, mi misión ha sido mejorar siempre, buscando la calidad para los niños, para el colegio, y ha sido maravilloso contar con un grupo de profesores muy buenos y unos padres de familia maravillosos que me han colaborado en esta ilusión con la que llegué a Málaga en 1997.

Ch. N. Qué balance podríamos hacer?

S.M.A. Yo he estado muy feliz trabajando año a año y los resultados son evidentes, recibí este colegio con siete grupos  de primaria y seis de bachillerato y en este momento lo entrego con 19 cursos de primaria, cuatro de ellos de prescolar, que son como  el semillero, por eso el colegio tendrá mucha vida, porque hay muchos niños. El bachillerato tiene 14  cursos, el doble de lo que  tenía cuando yo llegué.  

Cada año nos poníamos entre todos la meta de que nuestras actividades fueran creativas, siempre novedosas, agradables a los niños y a los jóvenes. Uno entiende que a la juventud no le gusta lo tradicional,  lo que hemos hecho siempre; entonces hay que innovar cada día.

Aquí internamente el colegio se ha caracterizado porque  estrenamos ideas en todas las áreas y en esto me han ayudado mucho mis profesores. Y así como fue el colegio creciendo fueron llegando profesores que se fueron integrando de una manera maravillosa y yo me voy muy contenta por dejar el colegio bien posicionado en su calidad; es un colegio que lleva cinco años seguidos en nivel superior,  de manera que uno sabe que su colegio es bueno.

Ch. N. Por qué se va?

S.M.A: Realmente me parte el corazón  esta salida. No es por ningún problema, sino por motivos particulares, mi señora madre está muy enferma, yo soy hija única, tengo cuatro hermanos hombres, uno en Estados Unidos, los otros aquí, de los cuales uno también está enfermo, entonces eso me va estrechando los sentimientos.

Tengo la posibilidad de trabajar también  en San José, Costa Rica en un colegio de la comunidad, y desde el año pasado que manifesté la intención de irme, me ofrecieron la dirección y ahí estoy, es una misión que voy a cumplir, pero ya cerca de mi familia, porque a uno de mujer, mi mamá me reclama, porque aunque llevo ya 40 años de vida religiosa, siempre la mamá lo necesita a uno y uno también la necesita, y quiero estar cerca de ella, aunque sea en sus últimos días, entonces ese es el motivo de mi partida.

Ch. N. Qué ha significado esta lucha por la firma del convenio?

S.M.A: En cuanto a la firma del convenio, que ha generado tantos comentarios, en este momento Sor Rosa Emma Rodríguez, que es mi reemplazo acá, ya recibió el documento firmado.

Ha sido una lucha tenaz, porque uno siente que hay fuerzas negativas en contra del colegio y sinceramente me duele, de las autoridades educativas, que no favorezcan a un colegio que está trabajando con calidad y que está sacando adelante la educación oficial, porque uno sabe que los colegios privados, por lo general son buenos, pero nuestros colegios oficiales, por las circunstancias, por la situación económica, que no tenemos todos los recursos y tantas cosas, uno siente que el rendimiento no es lo mejor. Los mismos niños son de estratos bajos, por su misma alimentación y tantas cosas que hacen que no sean niños excelentes, sin embargo, este colegio que ha tenido tanto apoyo de los papás y los profesores, hemos logrado tenerlo en una alta posición, pero pareciera que no es favorecido por la Secretaría de Educación, o mejor, por algunas personas, porque yo no tengo palabras para agradecerle al señor Secretario, doctor Pablo Eduardo Ramírez, quien ha estado, como todo un caballero, buscándole solución al problema. Sin embargo hay algunas personas que frenan el proceso y tal será que llevábamos cuatro meses frenados.

Pero el colegio va a seguir adelante y le va a demostrar a la Secretaría de Educación que es un colegio  de calidad y que se puede trabajar acá.

Ch. N: Qué mensaje le deja a toda esta comunidad que la aprecia.

S. M. A. Agradecerle a Málaga, porque yo me he sentido muy bien aquí, nunca he tenido ningún problema, he sido muy feliz, Málaga es muy lindo y pienso que otra de mis luchas es animarlos para que las Unidades Tecnológicas lleguen a Málaga, eso hará que Málaga se convierta de verdad, en una ciudad estudiantil, porque va a venir mucha gente de otros municipios, va a mejorar la economía de Málaga, su cultura y muchas otras cosas.

Yo amo a Málaga, me siento malagueña y espero volver.

Ch. N. Qué no va a olvidar de Málaga?

S. M. A. Su gente, porque conmigo han sido todos muy especiales; los alcaldes, los concejales, los padres de familia, porque cualquier dificultad que ha tenido el colegio, todos han sido "1 A" con el colegio, porque los papás están siempre pendientes para respaldar lo que se le proponga a los niños. El colegio surge porque los papás están ahí. Si uno no tiene el apoyo de los papás, difícilmente los colegios pueden surgir. Porque es que la educación es padres-docentes, entonces, en la medida que estrechemos esa unidad, los beneficiados  son los niños. Jamás podré olvidar la gente malagueña, muy buena.

Muchísimas gracias, de verdad no tengo con qué pagar esta riqueza de vida, porque uno lo que se lleva es como el alma de las personas.      

Sobre estas dos noticias le preguntamos a una de las representantes de los padres de familia, doña Mariela Parra Torres y esta fue su respuesta: "estamos felices por la firma del convenio, pero muy tristes por la partida de Sor María de los Ángeles, luego de tantos años de servicio y lucha por nuestros hijos y por nuestra comunidad en general".

Y a renglón seguido agregó: "Nos queda la preocupación de un maestro que está faltando, para que todo vuelva a la normalidad en el colegio, pero Sor María de los Ángeles nos va a hacer mucha falta, desde luego seguiremos apoyando a Sor María Ema, la nueva Rectora".   

De parte de este medio de comunicación: A Sor María de los Ángeles eternos agradecimientos, también a nombre de los padres de familia y de la comunidad malagueña y rovirense, por su entrega y porque sabemos que, aunque su viaje estaba programado para varios meses atrás, esperó hasta el momento en que se firmó el convenio con la Gobernación de Santander, para viajar a su tierra natal, al lado de su familia, pero con la satisfacción del deber cumplido.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje