CRÓNICA: CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, A PUNTO DE SANCIONAR CON MULTA DE HASTA CIEN MILLONES DE PESOS A JOVEN ASPIRANTE AL CONCEJO DE SOATÁ, POR DENUNCIA DE SU PROPIO PROFESOR

PARTE II

HABLA EL ALCALDE DE SOATÁ

Giovany Pinzón Báez, Alcalde de Soatá

Teniendo en cuenta que el actual alcalde de Soatá, ingeniero Giovany Pinzón Báez, también estuvo vinculado a este proceso, llegamos hasta su despacho para conocer su concepto.

Para comenzar, señaló que, "esta es una denuncia infortunada, es un caso que nos conmueve a todos los soatenses, porque tiene que ver con un evento, por parte de un candidato al concejo, que con su mejor intención quiso postular su hoja de vida a esta corporación, sin haber salido electo, por el partido verde".

Agregó el mandatario que, "es un caso que llama la atención por las características de una demanda que tuviera un toque de injusticia en su planteamiento, ya que corresponde, principalmente, es a una intención de un joven de apenas 18 años de querer participar en la política y que sea sancionado tan drásticamente por la Ley, pues es un hecho que no deja de conmovernos a todos. Esperamos que Daniel Cudris pueda desarrollar una defensa adecuada, estamos completamente seguros de su inocencia y que no actuó de mala fe, ni con la intención de contravenir la Ley, sino que fue una acción desafortunada para él".

Y manifestó sus deseos, "esperamos que sea la misma justicia, el mismo Consejo Nacional Electoral el que dé más luces sobre este caso y que ojalá dé una respuesta positiva".

Al preguntársele, por qué él salió bien librado advirtió que, "por fortuna, digamos que la denuncia fue planteada inicialmente en mi contra, igual que en contra de Daniel, pero el Consejo Nacional Electoral no encontró evidencias suficientes para vincularme a ese proceso administrativo. Pues en medio de la satisfacción porque se obró adecuadamente, al no vincularme, está el sinsabor, porque Daniel es un joven que está apenas iniciando su carrera, es una persona de una extracción absolutamente humilde y nos conmueve mucho que hayan manifestaciones de un docente que quisiera opacar un poco la labor de su alumno, como se ha venido comentando en el municipio. Yo creo que aquí hay que llamar a la solidaridad y que ojalá la justicia obre de la mejor manera, que los argumentos de Daniel son absolutamente claros en decir que él no tuvo la intención y que también fue un ensayo de publicidad, no es como tal una publicidad para ninguna corporación, ni cosa por el estilo, de manera que él expondrá sus argumentos y será el Consejo Nacional Electoral el que tenga que dar la última palabra en este caso".

Por su parte, para Hilder Medina, otro egresado del colegio Juan José Rondón de Soatá, "primero que todo no me parece bien visto que el profesor le quite las aspiraciones a un joven que hasta ahora está comenzando o surgiendo en la parte política y lo de la multa qué me parece muy mal, porque Daniel es de una familia humilde y de bajos recursos".

RESPONDE EL PROFESOR JOSÉ GUILLERMO AMADO LÓPEZ


Profesor  José Guillermo Amado, denunciante.

Para el denunciante, profesor José Guillermo Amado, "la verdad es que veo que el muchacho, sinceramente, desconocía el calendario electoral, desconocía lo que es un compromiso hacia las comunidades y lo que es más sagrado, el respeto, y lo que tiene que ver con el desarrollo de una jornada electoral transparente. Veo que en él primó la ingenuidad y como quiera que en ningún momento mi intención es causarle perjuicio a este muchacho, empezando porque lo conozco y en segundo lugar porque sé que es un muchacho que pecó por ingenuo, mas no de mala fe". 

Visiblemente afectado por la noticia, Amado López aclara que, "Independientemente de que haya sido su profesor o no, él es un ciudadano más, es un ciudadano del común, que está dispuesto a estos avatares".

No obstante, recalca que las Normas se hicieron para respetarlas, "pues créame que a mi también me duele, cuando, como miembro de una sociedad no se respeta lo pre establecido  y lo establecido por la Ley. Total que, para que uno llegue a presentarse a una contienda, debe estar muy bien empapado de los pro y los contra de lo que se avecina. Porque, es que esto no es fácil, esto tiene unos bemoles supremamente fuertes. Uno tiene que estar sujeto a lo que la Ley le impone, a los reglamentos que el Consejo Nacional Electoral tiene establecidos. Total que, en ningún momento mi intención era perjudicarlo a él, ni mucho menos obrar de mala fe".

Sin embargo, no oculta su arrepentimiento, "mire, yo soy una persona de principios y soy una persona que, en mi vida, a nadie le he hecho ningún  daño, por eso me postulé a la alcaldía de mi municipio, porque mi único espíritu ha sido servirle a la comunidad. La verdad que, me duele por el muchacho y lo digo de la forma más honesta, si me tengo que echar atrás o dar un paso al costado lo doy, porque no quiero perjudicar al muchacho, mucho menos conociéndolo. Yo sé que él obró mal y tal vez precipitadamente, tal vez se dejó influenciar por algún candidato, pero sé que el muchacho tampoco es un tipo de malos principios o es un tipo malo o que quiera actuar mal, no. Tal vez por falta de experiencia y  la falta de que alguien lo guiara, cometió esa imprudencia".

Al preguntársele si él tampoco midió las consecuencias que pudiese traer su denuncia respondió que, "no, lo que pasa es que uno sabe hacia donde se encaminan las situaciones, pero a mi como me gustaría que las cosas se dieran, no solo a nivel de Soatá, sino a nivel nacional. Que cuando se viole la Ley se sancione ejemplarmente a todo mundo, pero sé que no es así, y que  todo el mundo no tenemos el suficiente coraje, o la suficiente valentía cuando las cosas se están violando".

Y concluyó, "no pensé que las cosas llegaran a estas instancias, pero si en mi está que el muchacho reconozca, como ha reconocido su error, pues yo por mi parte le retiraría ya la denuncia, porque sé que es un muchacho que quiere salir adelante y está en condiciones económicas un tanto precarias y sería prácticamente dañarle su juventud, dañarle su futuro y ese no es mi estilo de vida".

Uno como educador lo que debe dar es ejemplo de vida y que de las cosas que uno proponga y que haga, quede una estela de bienestar, de transparencia y eso se logra con honestidad.

Vale señalar que el joven Daniel Cudris ha recibido importantes apoyos de dirigentes políticos nacionales que, incluso, le han anunciado el pago de un reconocido abogado, para que lo asista en su próxima presentación ante el Consejo Nacional Electoral.

PARA REFLEXIONAR

Como periodistas y electores nos queda una sensación de que, definitivamente, las Leyes colombianas siempre afectan a los más débiles, o si no, preguntémosle a las Procuradurías, Contralorías y demás IAS, qué sanción le aplicaron o le van a aplicar al famoso senador Merlano, por intentar interponer claramente el ofensivo "Tráfico de influencias" para no permitir que la Policía cumpliera con su trabajo, de hacerle la prueba de alcoholemia y exigirle su Licencia de Conducción, cuando muy horondo y al parecer borracho, conducía su lujoso vehículo por las calles de Barranquilla, (¿?). 
Leer 1a Parte >>
CRÓNICA: CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, A PUNTO DE SANCIONAR CON MULTA DE HASTA CIEN MILLONES DE PESOS A JOVEN ASPIRANTE AL CONCEJO DE SOATÁ, POR DENUNCIA DE SU PROPIO PROFESOR. (Parte I)

ChicamochaNews.net - Multilenguaje