Asamblea de Santander debatió tema relacionado con perforaciones en suelo rovirense.

- Habitantes de García Rovira tienen paralizados los trabajos desde febrero de este año.

 

Laguna de Ortices, paraje turístico del municipio de San Andrés.

Bucaramanga, Junio de 2012, redacción Chicamocha News.-  Con la presencia de funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH y de la empresa Unión Temporal Perforaciones 2010, firma ejecutora de los trabajos de campo, lo mismo que representantes de la comunidad de la Provincia de García Rovira, se desarrolló un debate en la Duma Departamental, con el objetivo de analizar los alcances del proyecto de perforación que se realiza en varios municipios de esa zona.

El debate de control político fue promovido por los diputados, tras las denuncias que la comunidad presentó al Gobierno departamental, ante la creencia de que el proyecto contempla la explotación de los recursos naturales, especialmente en la Laguna de Ortices, perteneciente al municipio de San Andrés.

El estudio de geología y subsuelo es realizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) desde finales de 2011 y se pretendían reanudar los trabajos en febrero pasado, lo que no fue posible, generando el debate en el seno de la Asamblea Departamental. 

Subsuelo de García Rovira

Funcionarios de la ANH explicaron que el proyecto es un estudio investigativo denominado 'Programa sísmico - Línea Trasandina 4B 2D / 09 (Exploración)', que busca determinar el potencial del subsuelo y las fallas sísmicas de las regiones de Córdoba,  Valle del Magdalena Medio, Santander, Boyacá y Casanare.

En Santander el proyecto atraviesa los municipios de Molagavita, San Andrés y Cepitá, y comenzó en noviembre de 2011, pero en febrero pasado, cuando quisieron reanudarlo, la comunidad se opuso y tiene frenado los trabajos.

La personera de San Andrés, Paola Noriega, dijo que, "he venido a exponer el temor que tiene la comunidad de que este proyecto ponga en riesgo sus vidas y la naturaleza del territorio. También advierto que la comunidad ha dicho que está dispuesta a defender con sangre esta zona".

El presidente de la Asamblea, Iván Aguilar, hizo un llamado a la comunidad para que apele a la cordura, y dijo que pronto se realizará una sesión descentralizada en San Andrés, para profundizar en el tema y convocar a las autoridades competentes para evitar un gran problema.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje