LA MARATÓN DE VIENA: EJEMPLO A SEGUIR


Maratón de Viena, Austria.

Por Pacelli Torres, corresponsal del Chicamocha News en Europa.

 

El pasado 15 de abril tuvo lugar la 29 versión de la Maratón de Viena. 32.940 participantes provenientes de 108 países se reunieron en la capital austriaca para gozar de una mañana de sano esparcimiento.

Este es un ejemplo digno a seguir en nuestras provincias hermanas de la cuenca del Chicamocha podría institucionalizarse una competencia anual, uniendo los diferentes pueblos.

En el caso de Málaga, una maratón hasta Concepción sería ideal. Sin embargo para no obstaculizar el tránsito por la carretera principal podría usarse el ramal que desde Pantano Grande une los dos municipios. Otra posible ruta sería entre Málaga y Molagavita, siguiendo el camino real, la cual no sería una maratón sino una Cross-Country Maratón. Se me ocurre también una carrera entre Málaga y San José de Miranda por la carretera del Balso. En los demás pueblos de García Rovira, Norte y Gutiérrez se podrían plantear planes similares. Desafortunadamente, por no conocer muy bien las condiciones particulares de los municipios hermanos no me atrevo a proponer rutas, pero espero que los lectores hagan llegar al Chicamocha News sus propias sugerencias.

Quienes hemos estudiado física sabemos que es mucho más saludable trotar en terreno destapado que en pavimentado, pues en el primer caso el impacto del golpe de cada paso se absorbe en el pedrisco y la arena, mientras que en el caso de del pavimento, la fuerza de reacción del impacto se devuelve a los músculos del atleta.

Organizar un evento como este no cuesta más que la buena voluntad y aparte de promover el deporte sería una oportunidad excepcional para integrar las diferentes entidades de los municipios, colegios, universidades, el SENA, la Iglesia, la Policía, la Alcaldía, la Defensa Civil, las juntas de acción comunal, las diferentes empresas y en fin, cada uno de los habitantes podría, de una forma u otra, poner su granito de arena para sacar adelante esta iniciativa.

Los beneficios son incontables; ofrecería a la gente joven una alternativa a los billares y las salas de internet, dinamizaría el comercio. Si se mantiene la continuidad podría convertirse en un evento nacional, ejemplo de creatividad y cooperación para los demás municipios del país. Nos daría un respiro a tantas tragedias que vemos a diario en los medios de comunicación y como lo anotaba anteriormente, integraría las diferentes entidades para buscar un solo fin: el bienestar de nuestras provincias.

Los casi 33.000 atletas que participaron en la maratón de Viena no buscaban ganar. De hecho, quienes observamos la maratón nos dimos cuenta de que no todos eran atletas profesionales, había amas de casa, jubilados, personas con sobrepeso etc., para ellos, el sólo hecho de participar en un evento de tal magnitud es más que un logro y un triunfo a nivel personal. Aquella mañana Viena se llenó de banderines y cordialidad. En la vida diaria vemos suficiente competencia, salgamos todos a trotar sin importar quién va a ganar, disfrutemos del aire puro y hagamos del evento una fiesta como en verdad debe ser todo acto deportivo.

El paso inicial es el que más cuenta, pero es el más importante de todos. Por experiencia propia sé que en cada uno de los municipios de las provincias hermanas existe gente emprendedora y visionaria, verdaderos líderes que podrían sacar adelante esta iniciativa. No esperemos que el gobierno central, ni el departamental, ni siquiera las alcaldías vengan a hacer todo por nosotros. Como pueblo tenemos el poder de organizarnos y lograr abrir espacios para el beneficio de todos.

En la primera maratón de Viena, hace 29 años, participaron 794 competidores, el número ha crecido año a año, así que aparte del emprendimiento debemos ejercitar la constancia y la paciencia. Les dejo pues esta inquietud a los lectores. Escojamos una fecha no muy lejana un domingo en la mañana, amarrémonos todos los tenis y listos, a correr!

ChicamochaNews.net - Multilenguaje