CÓMO HACER MÁS EFECTIVO EL MANEJO DEL TIEMPO.


Por Antonio Herrera Ph. D.
Corresponsal Chicamocha News en Estados Unidos

"El 80% de las cosas que una persona normal hace en un día, son habituales, es decir, semiautomáticas e inconscientes".

1.     Todos perdemos tiempo.

Investigaciones han demostrado que los americanos pierden 3,6 horas al día, de las 8 horas de trabajo. Si traducimos esta cifra en dólares, energía y productividad, usted comenzará a reestructurar su pensamiento.

2.     No podemos cambiar el tiempo.

Como esto es verdad, la mejor opción es cambiar sus hábitos. El 80% de las cosas que hacemos en un día son habituales, es decir, semiautomáticas e inconscientes. Por consiguiente, lo mejor es destruir los malos, mejorar los buenos y crear nuevos hábitos.

3.     Tenemos que aceptar el tiempo como el recurso más importante de la humanidad.

Benjamín Franklin otorgó dos definiciones de tiempo, la primera muy utilitaria: "El  tiempo es dinero"; la segunda muy filosófica: "El tiempo es vida". No se puede desperdiciar el tiempo o estará condenado a morir joven.

4.     No podemos aumentar la cantidad de tiempo.

Nadie puede sentirse discriminado en la asignación de tiempo, todos tenemos las mismas 24 horas al día, los mismos siete días a la semana y los mismos 12 meses al año. Lo que se hace con ellos es lo que marca la diferencia, así que para obtener el mejor tiempo y mejorar su calidad, debe empezar a planificar, organizar y establecer metas concretas, en lugar de escribir una "lista de compras".

5.     No podemos hacerlo todo.

Tenemos la opción de hacer las cosas importantes y delegar las de menor importancia, haciendo las tareas que ayudan a lograr las metas propuestas. De esta manera se aprende que, no todo lo que hacemos es urgente, ni, por supuesto, importante.

6.     Solo podemos controlar el tiempo.

Ya que no podemos aumentar el tiempo, cambiar su naturaleza o guardar para más adelante, lo único que queda es el control. No significa el control con instrumentos cronológicos, sino, más bien, aprender a controlar las acciones, reacciones e impulsos. El control del tiempo consiste en crear un hábito en la gestión del tiempo, aprender a decir NO a aquellos que solicitan "un minutico" de su tiempo.

7.     Debemos aceptar que todos somos "deudores".

No hay excepción y tenemos que admitirlo, todos, en algún tiempo, hemos pospuesto nuestras tareas o proyectos. Como lo señala Merry Douglas, es la incidencia lo que puede arruinar las carreras, destruir la felicidad e incluso, acortar la vida. Averigüe cuáles son las causas que atribuyen a posponer sus tareas, pero sobre todo, adopte medidas positivas, en lugar de creer que lo hará más tarde.

Si revisamos los datos mencionados en los factores 1 a 3, encontrará cómo  dar el primer paso en la gestión  del tiempo: ANÁLISIS: Análisis de la naturaleza del tiempo, de sus hábitos personales y del valor del tiempo.

En los factores 4 y 5 se encuentra la segunda etapa de la gestión del tiempo: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN: Ahora hay que pensar en las prioridades y los valores de la vida. Organizar las funciones más importantes en su vida y en las metas de su trabajo. Planificar que sean realistas y crear el hábito de la planificación diaria y semanal. Comprometerse, antes que quejarse de la escasez de tiempo.

El factor 6 subraya el tercer paso para la gestión del tiempo: CONTROL: Es muy útil para entender la causa y naturaleza de "perder el tiempo", como en las interrupciones, las crisis, el papeleo, la mala comunicación y otros de esta interminable lista. Debemos convertir la pérdida de tiempo en un "ahorro de tiempo" y salir adelante mientras pueda.

El factor 7 nos confronta con el peor enemigo del tiempo: DILACIÓN: Este hecho lo pone en la posición de tomar una mirada más seria en sus hábitos. Se crea un incentivo para un serio compromiso y lo lleva al camino de la autosatisfacción, por la realización de las tareas difíciles de la vida.

Finalmente, tiene ante usted siete hechos comunes de gestión del tiempo, que puede optar por aceptar o rechazar. Nadie puede tomar la decisión por usted, más que usted mismo, y dependiendo de la elección, su vida puede ser más agradable. 

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