CAOS EN HOSPITAL REGIONAL DE GARCÍA ROVIRA DE MÁLAGA

Comunidades de municipios y veredas lejanas hacen llamado al gobernador.

Málaga, 31 de Mayo de 2012, redacción Chicamocha News.net.- El que se había catalogado por muchos como el mejor Hospital del país, el Hospital Regional de García Rovira de Málaga, tiende a desmoronarse. En las últimas semanas, desde la salida del anterior gerente y la llegada del médico Germán Javier Daza Vargas, como gerente encargado, el caos es el que viene reinando en todos los pasillos, habitaciones y parte administrativa del centro asistencial.

Para corroborar esta información nos "metimos" en las habitaciones de pediatría, donde humildes madres de familia que otrora, habían gozado de una excelente atención, en todos los ámbitos, hoy sufren por las nuevas políticas impuestas por el actual gerente, quien suspendió, por razones desconocidas, el suministro de alimentación a las maternas.


Azucena Correa Basto, paciente materna del hospital 

Así manifestó su inconformismo doña Azucena Correa Basto, una humilde mujer que viene de la vereda Tulí, del municipio de Cerrito: "si, resulta que antes daban la comida y ahora tenemos que pagarla si queremos comer y además toca por adelantado". Asegura que su familia es de muy bajos recursos y por las condiciones del campo tienen algunas deudas, lo que los limita para poder cubrir estos gastos.

Al preguntársele sobre las inquietudes que le presenta a las directivas del hospital, manifiesta que, "le piden al gobernador que, ya que votamos por él que nos ayude, no solo a nosotras sino a todas las demás personas que llegan y que seguirán llegando aquí, que les ayuden aunque sea en la comida y no les toque bregar tanto".

Por su parte doña Cecilia Flórez, otra campesina de la vereda Potrero de  Rodríguez de Molagavita, le pidió a las directivas del hospital que le ayuden a la gente para que, quienes vienen de otras regiones, no sigan pasando por esas dificultades, porque, "hoy nos tocó a nosotras, mañana será a otras personas, … porque anteriormente se sabía que daban la alimentación aquí en el hospital y no tocaba pagarla".

Y le solicitó al gerente encargado que, "se ponga la mano en el corazón, porque la mayoría somos agricultores, campesinos, y como en mi caso, mi esposo no tiene un sueldo para pagar un médico y si tiene uno con que comprarle los pañales no tiene para pagar la alimentación".

Doña Cecilia  reiteró también el llamado para que no lo hagan solo por ellas, sino por toda la comunidad de la provincia, "porque tenemos  entendido que este hospital era el mejor en todo y que ojalá lo sigamos manteniendo así para que la comunidad se sienta bien".  

Finalmente doña Cecilia unió su voz a la de su compañera de habitación para decirle al gobernador que, "nosotros le colaboramos porque sabíamos que por el papá, iba a ser un buen gobernador, que no nos defraude a la provincia de García Rovira que fue donde tuvo más votos que en otros municipios y solo le pedimos que el hospital siga funcionando como antes".


Pompilio Salazar, familiar de paciente afectada.

Pero el caos no es solo en el área de pediatría, a la salida del hospital nos encontramos a don Pompilio Salazar, quien se lamentaba porque a su familiar, una señora de más de 50 años, a quien operaron de la pelvis por un accidente de tránsito y según él, iba a ser echada a la calle sin tener familiares aquí en Málaga, advirtiendo que, por sus  condiciones de salud, "ella debe tener una cama al menos por 24 horas".

Don Pompilio se preguntó que, ¿si no es porque él iba por aquí de paso y se acercó a visitarla, entonces la hubieran sacado a la calle?  

RIÑAS EN LAS PUERTAS DEL HOSPITAL

La situación de caos en el Hospital Regional de García Rovira de Málaga ha llegado a tales extremos que ayer, (miércoles 30 de Mayo), se presentaron riñas entre los usuarios que esperaban un ficho para recibir atención médica. Según testigos, los enfrentamientos se presentaron porque se disminuyó el número de consultas aceptadas para el día, desconociendo a quienes llevaban allí varias horas, esperando atención.

La situación pasó a mayores y fue necesaria la presencia de la policía para controlar la situación.

Preguntamos por el gerente (e) Germán Javier Daza Vargas para conocer su concepto, pero se nos informó en la portería que desde el mediodía se había ausentado y no había regresado. Precisamente esa es otra queja de los usuarios, quienes advierten que durante la semana, solo hace presencia durante uno o dos días y luego viaja, seguramente a Bucaramanga.

A todo lo anterior se suma el inconformismo de los empleados que, desde hace varios años, cuando se superaron las condiciones económicas del hospital, recibían puntualmente su salario, pero en los últimos meses no fue así, generando problemas a quienes trabajan para obtener un sueldo que les permita cubrir sus gastos familiares.

En conclusión, consideramos que no es justo con Málaga y García Rovira, que los afanes politiqueros de un gobierno acaben con un patrimonio que costó años y mucho trabajo para obtenerlo. Aún hay tiempo de corregir los errores cometidos señor gobernador.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje