SOS POR LA PROVINCIA DE GUTIÉRREZ: DESTRUIDAS SUS CARRETERAS Y CON AMENAZA DE REPRESAMIENTO DEL RÍO NEVADO.


Se puede apreciar la profundidad que lleva la banca carreteable, con respecto a su trayectoria anterior, donde se encuentran las personas de la parte superior.
-  Cuatro días de incomunicación total, los dejan ya sin víveres y sin combustibles.

El Espino, Boyacá, 26 de Abril de 2012, redacción Chicamocha News.net.- Un verdadero llamado de auxilio hacemos desde este medio de comunicación al gobierno departamental y nacional, por la situación de incomunicación terrestre que padecen en este momento cinco de los seis municipios de la provincia de Gutiérrez, en el Norte de Boyacá.

La situación se generó por varias razones, luego de los fuertes aguaceros que azotaron la región el pasado fin de semana, a saber:

- Pérdida total de la banca en un tramo considerable, muy cerca del sitio El Empalme, entre Guacamayas y Panqueba.

- Socavación del puente sobre el río Nevado, entre El Empalme y El Espino.

- Pérdida de la banca carreteable, con pocas semanas de pavimentación, entre El Empalme y El Espino.

- Pérdida de la banca en al menos cinco puntos, sobre la carretera El Espino – Capitanejo, que sirve de salida alterna de esa provincia, hacia el centro de Boyacá y del país.

Adicionalmente, existen serias amenazas de represamiento del río Nevado, aguas arriba del puente entre El Empalme y El Espino, lo que pondría en riesgo incluso al municipio de Capitanejo.

La situación es tan crítica que ya se agotaron los combustibles y buena parte de los víveres en las poblaciones de El Espino, Chiscas, Panqueba, El Cocuy y Güicán.

Ayer, el alcalde de El Espino, Armando Tarazona Gallo, se las ingenió para llegar hasta Málaga, superando todo tipo de obstáculos, acompañado del ingeniero Joel Vega, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de Gutiérrez, ASOGUTIÉRREZ; en un intento por expresarle al presidente Juan Manuel Santos la dramática situación; aunque lograron hablar con el mandatario de los colombianos, la respuesta no fue muy alentadora, limitándose a señalarles que coordinaran con el gobernador para buscar acciones de choque.

A esta hora  Algunos alcaldes de la región, liderados por el de El Espino, Armando Tarazona Gallo y acompañados por el director ejecutivo de ASOGUTIÉRREZ, Joel Vega, buscan la forma de construir una variante que les permita una salida provisional hacia Guacamayas, o la reparación de la vía alterna, para buscar una salida por Chapetón, hacia San Mateo, pero los recursos técnicos y económicos no son los más adecuados.

Reiteramos desde aquí el llamado a los gobiernos de Boyacá y del país, para que se apersonen de esta grave situación que atraviesan los habitantes de los municipios de la provincia de Santos Gutiérrez, que requiere la solidaridad de todos en este momento.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje