PRESIDENTE SANTOS Y GOBERNADOR AGUILAR VISITAN A MÁLAGA Y CAPITANEJO, PARA RECORRER SECTORES AFECTADOS POR EL INVIERNO


Cada día el río Chicamocha se acerca más al centro de Capitanejo.

-         Preocupante situación en Capitanejo, por amenaza del río Chicamocha.

Málaga, 24 d Abril de 2012, redacción Chicamocha News.net.- Con el fin de visitar los sitios afectados por el invierno en la provincia de García Rovira y hacer entrega de ayudas a los damnificados, llegan a esta región el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.

De acuerdo con las informaciones conocidas por esta redacción, el mandatario de los santandereanos estará llegando hoy martes 24 de Abril, en horas de la tarde, mientras que el presidente Santos lo estará haciendo mañana miércoles 25.

Se estima que, tanto Aguilar como Santos, contemplan en su itinerario una visita al municipio de Capitanejo, que en este momento se constituye en el sector más amenazado de García Rovira, teniendo en cuenta que la furia de la creciente del río Chicamocha ya está prácticamente en la plaza de mercado, lo que se traduce en riesgo para el centro del municipio.

DRAMÁTICA SITUACIÓN EN CAPITANEJO

De acuerdo con el informe entregado en las últimas horas por el Secretario de Planeación de Capitanejo,  Edberto José Jaime Cocunubo, los estragos causados por el río se resumen así: "socavación generalizada con pérdida total de la rivera o zona de amortiguación del rio, alcanzando en algunos predios franjas de hasta 200 metros  a cada orilla; especialmente en el sector de la plaza de mercado, la cual afectó directamente los predios de la señora Vicenta Mancipe de  Ochoa, al margen derecho y del Señor Julio Cesar Carrillo Jaimes al margen izquierdo, aguas abajo".

Agrega el informe del secretario de Planeación de Capitanejo que, "además de la problemática social y económica por la pérdida definitiva de  terrenos y áreas de cultivos, en aproximadamente 200 hectáreas de la zona productiva, es la inminente amenaza que el rio representa al casco urbano, pues debido al fenómeno descrito, este golpea de frente el talud que contiene la plaza de mercado y la carrera 5ª,  desde el sector de la Plaza hasta el Parque Principal; sin poder adelantar ninguna obra que mitigue o prevenga la socavación y la erosión que de continuar afectará aproximadamente a  30 viviendas de la parte baja del perímetro urbano".

Adicionalmente, se tienen problemas de movilidad por derrumbes y perdida de banca en las vías rurales, hacia las veredas de La Chorrera, Hoya Grande, Gorguta, Sebaruta, Platanal, La Mesa Y Carrizal y las vías que conducen a los Municipios de San Miguel y  Macaravita, y la vía Interdepartamental La Palmera – Puente Lata, con pérdida de banca en el Km 7 + 400 metros.

ALCALDE DE MÁLAGA HACE BALANCE

Por su parte el alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz, reveló un balance muy preocupante por las inundaciones del pasado fin de semana, como consecuencia del desbordamiento de las quebradas La Magnolia, Los Molinos y Tajamar.

Según el mandatario hubo que reubicar varias familias de las 400 afectadas en  toda la ciudad. Gran parte de las carreteras veredales también están fuera de servicio, por lo que ha sido necesaria la intervención de cada una de ellas con maquinaria propia y alquilada.

Según Díaz Flórez, la situación pudo ser peor, por el represamiento de la quebrada La Magnolia en la vereda El Lavadero, en la parte alta de la ciudad, como consecuencia de la caída de varios árboles. Por fortuna, el agua se filtró por debajo y no generó mayores inconvenientes.

Estas situaciones, lo mismo que la de los demás municipios de García Rovira, serán puestos en conocimiento del gobernador Aguilar Villa y del presidente Juan Manuel Santos, en sus respectivas visitas a la provincia.  

ChicamochaNews.net - Multilenguaje