INICIÓ DEBATE AL PLAN DE DESARROLLO EN ASAMBLEA DE SANTANDER ESTA ES LA REPRESENTACIÓN ROVIRENSE EN EL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

-         Rodrigo Joya Arenales: "Tenemos los índices de necesidades básicas más bajas del departamento, comparados con los del Chocó".

Málaga, Abril de 2012, Redacción Chicamocha News.net.- Este lunes 9 de Abril se dio inicio al  debate del Plan de Desarrollo Departamental en la Asamblea de Santander.

Uno de los instrumentos de que se valió el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, para la construcción de este Plan de Desarrollo, fue precisamente el Consejo Territorial de Planeación, compuesto por dirigentes de todo el departamento de Santander.

La provincia de García Rovira quedó con una importante representación, en las personas del dirigente Rodrigo Joya Arenales, presidente de FUNDEGAR, quien fue elegido Vicepresidente de ese Consejo Territorial. Hace parte también la señora Matilde Parra, oriunda del municipio de Guaca y el presidente de la Asociación de Juntas Comunales de Santander, William Hernández Salazar, natural de Capitanejo.

Hablamos con ellos para conocer el papel que desempeñan y su incidencia en la definición de los proyectos que serán incluidos definitivamente en la carta de navegación del gobierno departamental, durante los próximos cuatro años.

Inicialmente le preguntamos al vicepresidente, Rodrigo Joya Arenales, acerca de lo que podemos esperar de ellos, en este Consejo Territorial y esta fue su respuesta: "Lo que pueden esperar de nosotros es un gran compromiso, una gran dedicación para hacer, no solo el acompañamiento en estos procesos de concertación, sino también el seguimiento durante los cuatro años para que queden incluidos los proyectos de la comunidad y para que se cumpla con su ejecución, no se pueden esperar más obras de las que la comunidad incluya en ese Plan de Desarrollo".

Y agregó, "yo invito a toda la comunidad, a los alcaldes, a las fuerzas vivas, a los medios de comunicación, a que pensemos de manera progresista, de manera futurista y de manera macro, no de manera individual, para que se construyan acueductos regionales, plantas de tratamiento, se de una solución al tema de los residuos sólidos, temas de educación, de la juventud, del medio ambiente, de las tecnologías, para que  pensemos en conjunto y tratemos el tema de la vía Málaga – Curos como una solución vial regional y nacional que conecte la Troncal del Norte con el centro del departamento y con el lago de Maracaibo".

"Debemos pensar con vocación turística, con vocación de servicios de educación y con una vocación agrícola, como despensa de la región. En ese orden de ideas debemos tener en unos 15 ó 20 años  para nuestros hijos y nuestros nietos, una provincia de la cual nos sintamos realmente orgullosos, hoy la verdad, no me siento orgulloso, no por su gente, sino por los resultados que el departamento le ha dado a la provincia".

"Somos la provincia más olvidada del departamento, tenemos los índices de necesidades básicas más bajas, comparados con los del Chocó, luego, tenemos que pellizcarnos".

Por eso estamos integrando el Consejo Territorial de Planeación por los próximos ocho años y vamos a trabajar para incluir y para buscar que todos los proyectos y programas estén inmersos dentro de ese plan de desarrollo que vienen para los próximos cuatro años".

Con relación a las expectativas sobre desarrollo turístico señaló que, "la vocación turística de García Rovira es supremamente importante, vamos a luchar porque haya proyectos macro de esa índole. En la medida que logremos unir a San Andrés con Cepitá y por ahí salir a Panachi, vamos a tener una posibilidad muy importante turística y una alternativa de vía también".

Y concluyó: "Esperamos muchos cambios, estamos en el Consejo Territorial de Planeación, tenemos un alcalde de Bucaramanga que es de García Rovira y que pertenece a FUNDEGAR, el doctor Luis Francisco Bohórquez. Esperamos que le de el empuje y alcance necesarios al Carnaval del Oriente Colombiano, queremos tener a todos los municipios de García Rovira allá para proyectar nuestra imagen".

WILLIAM HERNÁNDEZ SALAZAR

Otro de los integrantes del Consejo Territorial de Planeación, es el dirigente William Hernández Salazar, presidente de la Asociación de Juntas Comunales de Santander y oriundo de Capitanejo, quien señaló que, "se busca incluir proyectos macro de beneficio para toda la región, teniendo en cuenta que Richard Aguilar es el primer gobernador que le ha dado participación a todas las provincias para que participen en la elaboración de este Plan de Desarrollo".

Hernández Salazar dijo que, "estaremos muy atentos, haciéndole seguimiento al Plan de Desarrollo Departamental, durante los cuatro años de ejecución".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje