Diputado CHEPE IBAÑEZ: PLAN DE DESARROLLO DE SANTANDER FAVORECE A GARCÍA ROVIRA

-         Nuestra provincia registra la mayor pobreza de Santander.
-         Vía Cerrito – Mortiño – Portillo – Berlín sería la ruta de emergencia, mientras se trabaja entre Málaga y Curos.

Málaga, Abril de 2012, Redacción Chicamocha News.net.- Consciente de que su presencia en la Asamblea de Santander es una gran oportunidad para intervenir de manera directa en la elaboración del Plan de Desarrollo Departamental, el diputado rovirense José Ángel Ibáñez Almeida relató  pormenores de su conformación y nos reveló algunos de los proyectos que están incluidos, para el desarrollo de la provincia de García  Rovira.

Y es que Chepe Ibáñez acompañó al gobernador Richard Aguilar Villa durante casi todos los Talleres de Construcción Participativa, para la elaboración del documento, compuesto por más de 300 páginas y  construido sobre las directrices del Plan Nacional de Desarrollo, Prosperidad para Todos; los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las propuestas presentadas por los alcaldes, el Consejo Departamental de Planeación, así como por las comunidades y los sectores empresarial, académico, de salud, comerciantes, jóvenes y periodistas, entre otros.
Una de sus tareas como diputado rovirense, fue reunirse previamente con  los alcaldes de la provincia, con el fin de orientarlos en el sistema de trabajo impuesto por el gobernador Aguilar Villa.

Este Plan de Desarrollo se hizo mediante una moderna metodología que, a través de 8 líneas estratégicas recoge los propósitos de los "motores" para el desarrollo y el crecimiento de Santander, que demandará una inversión de 4,7 billones de pesos, incluidos los recursos del Sistema General de Participaciones, los propios y de cofinanciación.

Se trabajará con base en las líneas Estratégica Generacional, Estratégica Humana y Social, Sustentable, Equilibrado y Ordenado, Competitivo y Global, Ciencia Tecnología e Innovación, Conectividad y Buen Gobierno.

Entre otras acciones, el Plan de Desarrollo contempla la consolidación de la primera ciudad – región entre Bucaramanga y Barrancabermeja, con fortalezas tan importantes como la producción de hidrocarburos, palma africana y ahora la industria avícola, que encuentra en el Magdalena Medio una región con mejor conexión vial hacia todos los puntos del país. En total se trabajará con base en ocho núcleos de desarrollo.

EL DIAGNÓSTICO ROVIRENSE

Tristemente, este trabajo le permitió a Chepe Ibáñez confirmar que, "García Rovira está a la zaga, con los índices de pobreza más altos, con el mayor número de necesidades básicas insatisfechas y cada día con menor población, por no contar con los medios para retener el creciente éxodo". Agregó que, "la mayoría de municipios de nuestra región carecen de agua potable y de planta de tratamiento de basuras y aguas residuales. En educación, vamos por el tercer mes del año y la planta docente no está completa en colegios y escuelas".

Sin embargo, según el diputado Ibáñez Almeida, "la situación más grave de las identificadas, tiene que ver con la falta de dotación de hospitales y puestos de salud".

Por consiguiente, esta situación se piensa atacar con Macroproyectos que causen impacto local y regional:

CARRETERA TRANSVERSAL DEL NORTE, así sería llamada en adelante la vía Málaga – Curos, cuya modernización servirá para conectar a Boyacá y García Rovira con el centro del departamento y con la Costa Atlántica, a través de la Ruta del Sol.

Este proyecto cuenta ya con 138 mil millones de pesos canalizados a través del Fondo de Adaptación, para la intervención de más de 60 puntos críticos y la construcción de 9 nuevos puentes.

Como complemento, se plantea la construcción de los 12 kilómetros de carretera que faltan para unir al Mortiño con El Portillo y Berlín, con el fin de usarla como vía de emergencia hacia Bucaramanga, mientras se trabaja entre Málaga y Curos.

Otro de los proyectos incluidos contempla la adquisición de un Banco de Maquinaria para la provincia, que podría estar en servicio antes del mes de Julio de este año.

Según Chepe Ibáñez, también se contempla la construcción del Ferrocarril del Chicamocha y la pavimentación de la carretera Capitanejo – puente El Totumo, que completaría la ruta hacia el Nevado de El Cocuy, incluida en el Plan de Desarrollo de Boyacá.

EN AGROINDUSTRIA

En este campo, será constituida una Alianza Público – Privada, APP, entre la Gobernación de Santander y Freskaleche, aportando cada uno 3 mil millones de pesos, para constituir una moderna planta para la industrialización de unos 30.000 litros de leche diarios que produce la región, vinculando al norte del departamento de Boyacá.

La propuesta más viable analizada hasta hoy señala que la línea a producir serán quesos madurados, en procura de los mercados nacionales e internacionales.

Siguiendo con el sector agropecuario, se dará continuidad al programa de Buenas Prácticas Ganaderas con la implementación de un proyecto por valor cercano a 600 millones de pesos, para la certificación de la región como libre de Tuberculosis. En este momento ya está libre de Fiebre Aftosa y de Brucelosis, tarea en la que Lácteos Rovirenses, con Chepe Ibáñez a la cabeza, jugó papel preponderante.

Por ahora se descarta la construcción de una planta de sacrificio regional, como se había planteado antes, para el municipio de Concepción.

LA RAZA SANTANDEREANA

Se trata de un proyecto, por valor cercano a los 500 millones de pesos, con destino a la Certificación de la cabra nativa como Raza Santandereana. Para ello se trabaja con base en investigaciones del ICA, de la Fundación Universitaria de García Rovira, de la UIS, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Asociación Nacional de Caprino-Ovinocultores, ANCO.
"Por primera vez Colombia contará con una raza caprina propia para el mundo entero, que tiene su mayor área de influencia en la provincia de García Rovira y que, una vez certificada, será declarada Patrimonio Nacional", advirtió el diputado Chepe Ibáñez.

Estos son algunos de los proyectos que contempla el Plan de Desarrollo de Santander, que hoy está en la "cancha" de la Asamblea Departamental, donde juega nuestro diputado Chepe Ibáñez, para su estudio y aprobación.

Según el gobernador Richard  Aguilar, "los honorables diputados están comprometidos en la construcción de esta hoja de ruta y estamos seguros de que, con su concurso, el Plan estará aprobado en Abril y que en Mayo empezaremos a ejecutar las propuestas que formulamos a la comunidad desde la campaña".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje