Para García Rovira: PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN SE COMPROMETIÓ A ANALIZAR CREACIÓN DE PROCURADURÍA PROVINCIAL PARA GARCÍA ROVIRA

-         El jefe del Ministerio Público lanzó la campaña "El nuevo ciudadano colombiano".
-         Monseñor Ochoa Cadavid: "Por estos días me pusieron por allá en un rincón".

Málaga, Marzo 22 de 2012, Redacción Chicamocha News.net.- La provincia de García Rovira podría contar con una Procuraduría Provincial, de acuerdo a la solicitud presentada al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, por parte del Procurador Judicial de Málaga, Guillermo Archila.

Ante esta solicitud, el titular del Ministerio Público en Colombia señaló que, hará la evaluación respectiva, "teniendo en cuenta que se debe hacer un análisis de las cargas laborales en otras procuradurías".

De todas maneras, Ordóñez Maldonado anunció que encargaba al doctor Carlos Mesa, procurador delegado para la descentralización administrativa, para que haga una evaluación y se tome la mejor decisión.

Recordó que, en Santander existen cuatro procuradurías provinciales, de las 150 existentes en Colombia. Hay departamentos que tienen seis provinciales, lo que aumenta las posibilidades para esta región.

"Sabemos la importancia que tiene para García Rovira, también para Norte y Gutiérrez, que tiene una vitalidad propia y eso contribuiría eficaz y eficientemente al fortalecimiento institucional ", agregó el Procurador General, al resaltar su "santandereanidad", "para lograr tomar una decisión que favorezca y fortalezca  la institucionalidad en la provincia rovirense".

El encuentro de los alcaldes, personeros y concejales de la provincia de García Rovira, lo mismo que de las instituciones educativas de Málaga y de la comunidad en general, con el jefe del Ministerio Público, se desarrolló en las instalaciones del colegio Nuestra Señora del Rosario.

LA BIENVENIDA DEL ALCALDE ANFITRIÓN

Al darle la bienvenida al Procurador General de la Nación, el alcalde anfitrión, Luis Antonio Díaz Flórez, le manifestó la alegría de los rovirenses por esta visita, señalando que, "esta provincia necesita demostrarle a Colombia y al mundo que tenemos un potencial humano, turístico, minero -energético, por eso queremos que el gobierno nacional siga mirando hacia acá".

Del mismo modo reiteró la intención de todos los alcaldes de la región de trabajar en equipo, "porque sabemos que la única forma de conseguir recursos de la nación y del departamento, es trabajando como una sola familia, como una región y así está planteado en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan de Desarrollo Departamental".

LA SOLICITUD DEL PROCURADOR JUDICIAL

Por su parte el Procurador Judicial de Málaga, Guillermo Archila, al hacer la solicitud para la creación de la Procuraduría Provincial en esta región, dijo que, "esta acción garantizaría una verdadera aplicación de la ética en la función pública y de una celeridad en la actuación, en una jurisdicción de doce municipios, con una población total de más de cien mil habitantes".

Justificando esa solicitud, Guillermo Archila recordó que, "actualmente, es la procuraduría provincial de Bucaramanga donde radica la competencia investigativa de la provincia y se lleva a cabo la segunda instancia de más de 400 procesos adelantados por las personerías, sin perjuicio a lo concerniente de los organismos descentralizados y demás instituciones del Estado, que operan o prestan el servicio de la función administrativa de la provincia, siendo la procuraduría judicial de Málaga, la encargada de los trámites iniciales y su posterior remisión a Bucaramanga".

MONSEÑOR VÍCTOR MANUEL OCHOA

Por su parte el señor Obispo, Monseñor Víctor Manuel Ocho Cadavid, resaltó la importancia de la visita, señalando que, "tenemos que agradecerle a usted su servicio en favor de la honestidad, del manejo de la cosa pública, tenemos que agradecerle muchísimo la defensa de la vida humana. Lo reconocemos a usted como uno de los grandes defensores de la vida en Colombia".

Monseñor Ochoa Cadavid dijo que, "nuestra provincia está viviendo un momento particular, vamos teniendo figuras de primer orden en el país, que vuelven a nuestra ciudad querida de Málaga y a esta provincia de García Rovira".

El Señor Obispo aprovechó el momento para "protestar" porque, "los católicos somos en nuestra patria a veces un poco puestos en el rincón. En estos días me pusieron a mi por allá en un rincón. Y a mi me gustan los rincones porque, no hay que tenerles miedo tampoco. Pero nos pusieron por allá en un rincón".

Y prosiguió: "En nuestro país se quiere que la Iglesia esté en las sacristías.  En nuestro país se quiere que la Iglesia esté por allá en el ámbito de lo privado y quieren dejar la religión en el ámbito de lo privado, como una mera opción personal y singular, y creo que no. Este país fue constituido con el apoyo de la Iglesia".

Finalmente, vale destacar que el Procurador General de la Nación, recibió en audiencia privada a la Veeduría Ciudadana "Por una Málaga Mejor" que preside el abogado Oscar Hernando Suárez Vega.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje