PREDIOS “INTOCABLES” YA NO SERÁN PROBLEMA PARA EJECUCIÓN DE PROYECTOS VIALES

n  Dentro de un mes estará vigente la nueva Ley de Predios

Málaga, Enero de 2012, Redacción ChicamochaNews.net.- El retraso de los trabajos de ejecución de obras viales, que eran causados por  aquellos predios cuyos propietarios se oponen a su intervención, dejará de ser un problema en menos de un mes, cuando entrará en vigencia la nueva  reglamentación de la Ley de Predios, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo.

El anunció fue hecho por Luis Fernando Andrade, director de la nueva Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien explicó que, con esta reglamentación, la entidad podrá aplicar la expropiación administrativa, sin necesidad de que ésta tenga que ir a un juez, que es lo que demora el proceso y tiene prácticamente paralizadas o a medias muchas obras en el país.

Como se recuerda, la ley del plan fue demandada por la Lonja, ya que el avalúo de los terrenos a expropiar lo hacía el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), lo que la Lonja calificó como usurpación de facultades.

La reglamentación dice que será la Lonja la que haga el avalúo, pero con la metodología del IGAC, explicó Luis Fernando Andrade.

En adelante, los proyectos serán entregados al contratista con diseños fase II y será responsabilidad del mismo llevarlos a fase de detalle, lo que permitirá el avance de las obras sin ningún obstáculo.

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura explicó que lo que se busca es que el país tenga un contrato estándar y que la precalificación y la adjudicación sean de igual forma.

Esta medida cobijará los proyectos que se encuentran en proceso de licitación, para el caso de la Troncal Central del Norte, como es la segunda etapa de La Palmera – Málaga – Presidente y Duitama – Soatá – La Palmera, lo mismo que los contemplados en la convocatoria hecha por Fonade, para  la estructuración de 20 proyectos en cuatro zonas del país, con lo cual se adicionarán 6.000 kilómetros.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje