INVIAS GARANTIZA PAVIMENTACIÓN DEL 100% DEL TRAMO LA PALMERA – MÁLAGA – PRESIDENTE

- Contrato 794 recibió adición por más de 62 mil 500 millones y se abrió nueva licitación por 123.486 millones.

- Actual contrato del Consorcio San José de Miranda no intervendrá sectores Peña Colorada – Málaga, ni los 2 kilómetros de la gobernación ni del k 85 al 97.

Málaga, Redacción Chicamochanews.net .- Con la adición por más de 62 mil millones de pesos al actual contrato que ejecuta el Consorcio San José de Miranda y la apertura de la Licitación Pública LP – SGT – SRN – 042 – 2011, por más de 123 mil 486 millones, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, está garantizando la conclusión de la totalidad de los trabajos de modernización del tramo La Palmera – Málaga – Presidente, convirtiéndose así en el primer trayecto de la Troncal Central del Norte en quedar completamente terminado.

Ingeniero Carlos Millán
Consorcio San José de Miranda
De acuerdo a la información suministrada a esta redacción por el ingeniero Carlos Millán, director de obra del Consorcio San José de Miranda, ya se definieron los tramos que serán intervenidos por el siguiente contrato, y que, en otras palabras, el contrato 794, que se viene ejecutando, ya no volverá a tocar.

Se trata de seis kilómetros, de los 20 que componen el tramo La Palmera – Peña Colorada; tampoco intervendrá más el trayecto del PR 20 al 35, que va del puente de Peña Colorada a Málaga; tampoco trabajará entre el PR 53 al PR 55, sector conocido como el tramo de la Gobernación o "el recuerdo de Serpa", ni tocará tampoco el tramo de páramo, comprendido entre el PR 85 al 97, que valga decirlo, ya cuenta con licencia ambiental.

Así las cosas, la definición del futuro del trayecto Málaga – Miranda – Peña Colorada, con protuberantes fallas geológicas, le corresponderá al próximo contratista, que se conocería entre Marzo y Abril próximos, sin descartar todavía que la vía se desarrolle por un nuevo corredor.

Vale señalar que la adición presupuestal al actual contrato 794, contempla también la adición del plazo en un año, para ejecución de obra y mantiene el tiempo de un año para su respectivo mantenimiento.

AVANCE DE OBRA Y PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Retomando las declaraciones del ingeniero Carlos Millán, en este momento las explanaciones avanzan a buen ritmo, encontrándose ya en el kilómetro 74, con la aclaración de que ya está ampliado el tramo del kilómetro 80 al 85, y la pavimentación va llegando al kilómetro 67, muy cerca del punto conocido como Escuela El Volcán.

Según Carlos Millán, en las primeras semanas de Febrero se iniciará un frente de trabajo de Capitanejo hacia Peña Colorada, tramo que contempla la pavimentación en concreto rígido de 14 kilómetros, de los 20 existentes; a comienzos del mismo mes se iniciará el montaje del puente sobre la quebrada El Volador, entre Concepción y Cerrito, puente que cuenta con 70 metros de luz y una altura de 15 metros en la pila central. Los segmentos de este puente se están construyendo en Bogotá y serán traídos en los próximos días.


Sitio El Volador donde se instalará puente metálico de 70 metros

EN BOYACÁ Y NORTE DE SANTANDER

De acuerdo con la información que encontramos en el portal de contratación del Gobierno Nacional, en este momento cursan otras dos licitaciones públicas para la Troncal Central del Norte: la primera en Boyacá, identificada como LP – SGT – SRN – PRE – 067 DE 2011, por 118 mil millones de pesos, que contempla el mantenimiento del sector Duitama – La Palmera, y otra para mantenimiento entre Pamplona y Presidente, Norte de Santander, identificada como LP – SGT – SRN – PRE – 069 – 2011, por 122 millones 450 mil pesos.

Así las cosas, tendremos carretera en muy buenas condiciones Málaga – Bogotá y Málaga – Cúcuta, muchísimo antes que Málaga – Curos – Bucaramanga, lo que significa que, antes de 2 años, podremos estar llegando por carretera completamente Pavimentada de Málaga a Bucaramanga, en menos de siete horas, pero dando la vuelta por la ciudad de Pamplona.

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