En García Rovira: LE HABRÍA LLEGADO EL CUARTO DE HORA AL SECTOR AGROPECUARIO

Carlos Millán, Subsecretario de Agricultura de Santander


n  Subsecretario de Agricultura de Santander anunció varios proyectos.

Málaga, Enero de 2012, Redacción ChicamochaNews.net.-  Todo parece indicar que al sector agropecuario de García Rovira le habría llegado su cuarto de hora. Al menos eso es lo que se espera, teniendo en cuenta que tenemos al diputado de nuestra región, José Ángel Ibáñez, vinculado en un 100% al sector agrario; la Dirección Regional del SENA, a cargo de David Hernando Suárez Gutiérrez, lo mismo que la presencia del malagueño Carlos Millán, como subsecretario de Agricultura de Santander.

De hecho, esta representación ya parece estar dando resultados, de acuerdo con las acciones que vienen para nuestros campesinos, por parte de los gobiernos departamental y nacional.

Según los anuncios hechos por estos funcionarios, durante el pasado evento adelantado por el INCODER en Málaga, en el que participó la mayoría de alcaldes de García Rovira y algunos de Norte y de Gutiérrez, en Boyacá, tanto la Gobernación, como el SENA y el Ministerio de Agricultura expusieron importantes proyectos para esta provincia.

ASISTENCIA TÉCNICA

En primer lugar, entre 25 y 30 mil beneficiarios de esta región podrían acceder a asistencia técnica, a través del nuevo programa DRE, Desarrollo Rural con Equidad, antiguo AIS, teniendo en cuenta que García Rovira  quedó favorecida, como única zona prioritaria en Santander, para este servicio. El rubro del Ministerio de Agricultura, para esta zona, es de $2 mil 500 millones que se comenzarán a ejecutar en Junio de este año.

Las primeras acciones para la ejecución del proyecto, implican la conformación de mesas de trabajo con los alcaldes, para definir la representación de los sectores productivos y crear el "Plan Agropecuario Municipal" para poder acceder a estos recursos.

Según Carlos Millán, "la orden del Ministerio es descentralizar la asistencia técnica agropecuaria y llegar a todos los sectores productivos de la economía". El funcionario agregó que, "desde la semana pasada, CORPOICA es el operador de la Asistencia Técnica, además del DRE".

El DRE tiene identificada la asistencia técnica mediante las cadenas productivas que se están elaborando, "por eso es muy importante que los alcaldes las definan cuanto antes, ya que la asistencia técnica se va a prestar por núcleos especializados en cada renglón de la economía".

En García Rovira ya está adelantada la cadena ovino caprina lo mismo que la cadena de lácteos. Igual sucederá con las cadenas de cultivos de frutales y la del tabaco, entre otros.
Otro de los temas  expuestos por Millán, también tiene relación con CORPOICA, cuyo Director Nacional, Juan Lucas Restrepo ofreció todo su apoyo para la creación "oficial" de la raza Santandereana, en la especie caprina.

Sobre esta acción ya hay dos grupos trabajando. "Hay que identificar el genoma y encontrar un núcleo. En este tema se está articulando con el SENA para programar la fecha del congreso regional de la cadena ovino caprina, en la ciudad de Bucaramanga. Para este propósito ya se cuenta con los recursos, provenientes de CORPOICA y la meta es tener la raza santandereana en Diciembre de este año, para hacer la primera feria", agregó el sub secretario de Agricultura de Santander.

CORPOICA CON LOS DAMNIFICADOS DE GARCÍA ROVIRA

Otra participación de CORPOICA con nuestra provincia tiene que ver con el desarrollo de un programa de protección a los afectados de la pasada ola invernal, específicamente en los municipios de Málaga, Concepción, Enciso y San José de Miranda.

En Málaga serán apoyadas 45 familias, en Enciso 50, en San José de Miranda 56  y en concepción 54, con semillas de frijol, cítricos y aguacate.

Es muy posible que el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar venga a hacer entrega de estas ayudas, acompañado por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.

La reacción de la delegación de Molagavita no se hizo esperar, al preguntar: "Por qué este municipio, siendo el primer afectado y con el mayor número de damnificados, por la pasada ola invernal, no quedó incluido en este proyecto". (¿?)

PLANTA DE SACRIFICIO REGIONAL

Otro tema de interés está relacionado con un Frigorífico o Planta de Sacrificio Regional, lo que fue tratado en Bogotá con el  director de la cadena de fríos y cárnicos de FEDEGÁN, Ignacio Amado, quien dio las primeras orientaciones. "Él nos va a acompañar para ver la viabilidad de esta importante obra, aunque pensar en un "frigorífico regional" implica el sacrificio de 120 a 150 animales por día, lo que genera inquietudes que podrían llevar a pensar mejor, en la constitución de un Centro Regional de Distribución de Carnes, articulado con los mataderos existentes en la zona".

En tal sentido existen dos propuestas adicionales:

1.- Llegar con FEDEGAN a los municipios alejados y darle las condiciones mínimas que exige el INVIMA: Cuarentenado, que el animal vaya izado y  agua potable.
2.- "Mataderos móviles". Ya se miró el modelo que consiste en vehículos dobletroques que tienen capacidad para sacrificar entre 5 y 6 animales por día y que llegarían a cada municipio, izan el animal, lo sacrifican,  entregan la carne y sigue su recorrido hacia otro municipio. Para esta opción, la principal preocupación gira en torno del tema vial.

PLANTA DE LÁCTEOS

Para este proyecto, una de las primeras acciones consiste en apoyar el proceso que tiene adelantado la empresa Lácteos Rovirenses, consistente en el establecimiento de la cadena de frio en  todo García Rovira, para darle valor agregado a la leche.

El segundo paso es definir si se hace industrialización de la leche o se monta una pulverizadora.

Para finalizar, el subsecretario de agricultura, Carlos Millán, recordó a los alcaldes que hay dos convocatorias abiertas para que tengan acceso a los programas que ofrece la Secretaría de Agricultura y el Ministerio del ramo.

La primera son las Alianzas Productivas que ya tuvieron socialización a través de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la segunda denominada "Oportunidades Rurales" que se cierra el 29 de Febrero. Para ello ya existen los lineamientos, pero hay que hacer llegar los proyectos.

Así las cosas, nuevos vientos soplarán sobre los campos rovirenses, aunque consideramos que, "MÁS IMPORTANTE QUE CONSEGUIR PROYECTOS CON SUS RECURSOS Y EJECUTARLOS, ES QUE LLEGUEN A QUIENES VERDADERAMENTE LOS MERECEN Y LOS NECESITAN, DE LO CONTRARIO, LAS COSAS SEGUIRÁN EN DESEQUILIBRIO Y LA POBREZA CADA DÍA MÁS ACENTUADA".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje